seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

¿Cataluña se quiere independizar de España?

Miércoles 12 de septiembre, 2012.
 

 

 

Agentes de la policía autonómica forman ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, el nacionalista Artur Mas.

 

La manifestación de más de un millón de catalanes por la independencia regional que tuvo lugar el martes en la tarde en Barcelona, muestra el deseo de “libertad” de la región, estimó el miércoles el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña Artur Mas.

Por: AFP

La policía estimó en un millón y medio el número de personas que el martes en la tarde en Barcelona manifestaron por la “nacionalización” y el control propio de la economía en el día nacional de Cataluña, la Diada.

El presidente de la comunidad autónoma catalana Artur Mas declaró también que la manifestación pacífica reflejaba “la mejor Cataluña”.

“Creo que hemos ofrecido al mundo y a Europa, pero también a todo el mundo, la imagen de la mejor Cataluña, y no solo la imagen de la mejor Cataluña sino un mensaje potente, muy potente, de anhelo de libertad y de querer ser un pueblo normal entre los países y las naciones del mundo”, dijo Mas en conferencia de prensa.

El 20 de septiembre, el líder regional debe discutir el llamado pacto fiscal con el primer ministro español Mariano Rajoy.

Cataluña, cuya economía es mayor que la de Portugal representa un quinto de la producción total de España, pero al mismo tiempo está afectada por el plan de austeridad del gobierno central y por la crisis económica que han llevado al desempleo a un cuarto de la población activa en el país.

La vicepresidenta del gobierno español Soraya Saenz de Santamaria se adelantó a señalar que había otras prioridades.

“Yo creo que hay que ver las cosas con una cierta frialdad, hay que saber que en este momento de dificultades mucha gente” se encuentre en una “situación muy complicada”, señaló.

“Lo que hay que analizar es cuáles son las prioridades y a los gobiernos les corresponde decidir muy bien cuáles son esas prioridades, creo que no conviene equivocarse en un país con cinco millones de parados”, señaló la vicepresidenta.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay