seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Pagos móviles: tPago ingresa al mercado latinoamericano

Jueves 9 de agosto, 2012.
 

 

Los pagos móviles en la región pasarán de 18 millones de usuarios en 2011 a 140 millones en 2015. La plataforma móvil tPago se expande a Colombia, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

GCS International, empresa regional especializada en la gestión de sistemas de pagos móviles, acaba de anunciar planes de expansión para su plataforma de transacciones con teléfonos celulares tPago. El servicio, único en la región por sus prestaciones y características técnicas, ya está consolidado en República Dominicana y ahora también estará al alcance de los usuarios de Colombia, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.

El lanzamiento se produce en una región que, de acuerdo la consultora Pyramid Research, se encuentra de cara a una “Tormenta Perfecta” en lo relativo a la expansión de los sistemas de pago con teléfonos móviles. Esto se debe a que, mientras que según cifras del Banco Mundial el 60% de la población adulta latinoamericana no tiene acceso a servicios bancarios, un 90% cuenta con un teléfono celular. De este modo, las plataformas de pagos con celulares se convierten en una oportunidad ideal para llegar a una amplia porción de la población con una oferta de servicios financieros simples, cómodos y económicos.

En este escenario, Pyramid Research pronostica que la adopción de plataformas de pagos móviles en Latinoamérica registrará un crecimiento explosivo en los próximos años, pasando de 18 millones de usuarios en 2011 a 140 millones en 2015.

En la actualidad los usuarios de tPago ya pueden usar su móvil para pago de facturas, transferencias de dinero de persona a persona, compras en comercios, recargas de minutos a teléfonos celulares o avances de efectivo desde tarjetas de crédito, entre otras operaciones. “tPago es una de los pocas plataformas de pagos móviles que efectivamente puede mostrar que ya está operando con éxito en la región”, aseguró en este sentido Brian Paniagua, CEO de GCS International / tPago.

El ejecutivo destacó que el servicio está teniendo un fuerte ritmo de crecimiento, con un 57% de incremento en su volumen de clientes en los últimos 12 meses. En la actualidad, tPago ya cuenta con más de 300 mil usuarios en República Dominicana, lo que representa el 16% de la población bancarizada. Además, la plataforma registra una gran transaccionalidad, ya que a través de tPago se procesan 600 mil operaciones mensuales, y en los primeros 25 meses desde su salida al mercado ya se realizaron 10.800.000 transacciones por más de US$69 millones. Según Paniagua, la excelente aceptación de tPago “demuestra que la región está lista para adoptar herramientas de pagos móviles que sean cómodas, sencillas y seguras”.

Una de las mayores expectativas a nivel regional está puesta en el lanzamiento de sistemas de pago con teléfonos móviles para usuarios no bancarizados. Hasta el momento, pueden acceder a tPago usuarios que poseen una cuenta bancaria y la vinculan al servicio de pagos móviles. Sin embargo, muy pronto aquellas personas que aún no operan con bancos también podrán usar sus teléfonos celulares para hacer operaciones, a través de un sistema que les permitirá cargar dinero a su móvil en tiendas y representantes habilitados.

El servicio para usuarios no bancarizados estará disponible próximamente en Colombia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Este sistema resulta muy prometedor en un continente en el cual gran parte de la población aún se resiste a operar a través de los bancos. “Nuestros estudios antropológicos han demostrado que el público latinoamericano no bancarizado está listo para adoptar servicios de pagos móviles que les permitan ahorrar dinero, obtener comodidad, libertad y seguridad en el manejo de su economía”, aseguró en este sentido Paniagua.

Además, otra de las ventajas de tPago es que se trata de un sistema económico y de fácil uso. La plataforma no necesita de un teléfono inteligente para operar, puede utilizarse en cualquier móvil que funcione con sistema GSM, tampoco requiere conexión a Internet ni consume minutos del plan de telefonía. Al respecto, el Presidente Ejecutivo de la compañía, Manuel Alejandro Grullón Hernández, explicó que esto es posible “gracias a la gran inversión que realizamos para desarrollar el uso del sistema USSD, un canal para transferencia de datos que está presente en toda la red GSM y en el que nosotros nos basamos para la realización de transacciones”.

Grullón Hernández agregó que se trata además de una plataforma sumamente segura, ya que utiliza sistemas de encriptación avanzada, y elimina los datos de cada transacción una vez finalizada la operación, sin dejar rastros en el dispositivo. “tPago es una herramienta segura y fácil de usar que le facilita la vida a sus clientes. Está disponible durante las 24 horas, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar, y permite integrar todas las transacciones personales en un solo dispositivo”, concluyó Grullón Hernández.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay