seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Honduras: sector privado urge firma de acuerdo con FMI

Martes 17 de julio, 2012.
 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

 

El sector privado urgió al gobierno de Honduras a firmar un acuerdo de largo plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para facilitar el acceso a recursos externos con el objetivo de financiar el déficit y tener un marco de política económica, monetaria y fiscal.

Por: ANSA

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la tardanza del gobierno del presidente Porfirio Lobo en lograr un nuevo acuerdo con el FMI, debido al exceso del gasto público.

Lobo asumió el poder en enero de 2010, siete meses después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, lo que causó la suspensión inmediata de la cooperación financiera de la comunidad internacional, pero el gobierno actual logró que se restaurara parcialmente.

El último acuerdo “stand by” por un plazo de 18 meses que Honduras firmó con el FMI venció a finales de marzo de 2012, y las autoridades económicas aún no avizoran cuándo podría lograrse un nuevo acuerdo.

Para un nuevo acuerdo stand by, el FMI exige como condición, entre otras medidas, el control del gasto público y devaluar la moneda nacional (lempira) frente al dólar, esto último rechazado hasta ahora por el gobierno de Lobo.

En el documento “Situación fiscal en Honduras, reflexiones sector privado”, el COHEP señaló que la firma de un acuerdo de largo plazo con el FMI “facilitará los recursos que requiere el país para financiar el déficit y un marco de política económica, monetaria y fiscal, consecuente con la situación del país y que favorezca el crecimiento y la generación de empleo tan necesaria para garantizar la paz social”.

En los últimos tres años, el gobierno registró un déficit fiscal promedio de 5,1% del producto interno bruto (PIB), lo que no pudo ser financiado con recursos externos y causó que la deuda interna aumentara más del 100%, representando el 15% del PIB, con una tendencia creciente en este y el próximo año, según el COHEP.

De no lograrse un nuevo acuerdo stand by, el gobierno de Honduras dejará de percibir unos 130 millones de dólares en apoyo presupuestario para 2012, según las autoridades económicas.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay