seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Honduras anuncia primarias para elección presidencial de 2013

Viernes 18 de mayo, 2012.
 

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras convocó por primera vez a 5,2 millones de votantes para elecciones primarias, el 18 de noviembre próximo, en las que se definirán los candidatos de nueve agrupaciones políticas, un año antes de las elecciones presidenciales.

Por: AFP

El presidente del TSE, Saúl Escobar, llamó a los hondureños a “participar de manera democrática y de manera cívica en la elección de los candidatos que participarán en las elecciones generales para elegir las autoridades del país”.

“Por primera vez en la historia en Honduras, las elecciones primarias convocan a las urnas a nueve partidos políticos”, subrayó Escobar durante una cadena de radio y televisión la noche del jueves.

Honduras escogerá en noviembre de 2013 al sucesor del presidente Porfirio Lobo, que no puede postularse para un segundo mandato consecutivo, por un periodo constitucional de cuatro años, que inicia el 27 de enero de 2014.

Escobar precisó que los nueve colectivos son el Partido Liberal (PL, derecha) el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH, centro) y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Completan la lista Unificación Democrática (UD, izquierda), Partido Anticorrupción (PAC, derecha), Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza, derecha) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper, izquierda).

En las primarias los votantes elegirán a los candidatos presidenciales y a tres vicepresidencias, 128 congresistas, 20 aspirantes al Parlamento Centroamericano y munícipes (concejales), indicó Escobar.

Lobo asumió el gobierno el 27 de enero de 2010, tras suceder a Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

La constitución inhabilita a Zelaya a postularse nuevamente a la presidencia, aunque el ex gobernante apoyará la candidatura de su esposa, Xiomara Castro, por el recién fundado Libre.

Desde hace más de un siglo, los partidos PL y el PN se han alternado en la presidencia de Honduras, junto a los militares golpistas.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay