seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Panamá: ¿saldrá de la cárcel el ex dictador Manuel Noriega?

Martes 10 de abril, 2012.
 

El ex dictador, de 78 años, está preso desde el 11 de diciembre en el Centro Penitenciario El Renacer, tras ser extraditado por Francia.

Por: Observador Global

Las autoridades panameñas carecen del historial clínico completo del ex dictador Manuel Antonio Noriega, por lo que no pueden tomar una decisión sobre su excarcelación por motivos de salud, informó una fuente de la fiscalía.

“Nosotros ya vimos a (Manuel Antonio) Noriega como hace más de un mes. Se le visitó y se le hizo el examen rutinario que se tenía, pero todo el historial médico está incompleto”, dijo Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio Público (fiscalía).

“Necesitamos más detalles no solo del (hospital) Santo Tomas sino de Francia y lo que se tenga, para nosotros tener un estudio mejor”, añadió Mas, en cuyo informe deben basarse las autoridades penitenciarias para excarcelar o no a Noriega como piden sus abogados desde el pasado 8 de febrero.

El ex dictador, de 78 años, está preso desde el 11 de diciembre, tras ser extraditado por Francia, en el Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

Desde entonces ha visitado el hospital Santo Tomás en dos oportunidades, en febrero a causa de un desvanecimiento por problemas de hipertensión y una isquemia cerebral, y en marzo a causa de coágulos que le fueron detectados en una pierna, según su médico privado.

Noriega ha sufrido dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria, una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno, y depresión, por lo que lo que sus médicos privados han pedido a las autoridades que cumpla la condena por desaparición de opositores en un hospital o en su residencia.

“Hasta ahora ha estado estable”, dijo Mas, aunque reconoció que Noriega “tiene ya unas patologías verificadas, crónicas y peligrosas también” por lo que “siempre hay que tener los cuidados propios”.

Hace unas semanas un informe oficial aseguraba que la clínica de la cárcel donde está recluido Noriega tiene “limitadas condiciones” para atender una eventual emergencia en la salud del ex dictador panameño, lo que “preocupa” a los médicos que lo atienden en prisión.

Noriega gobernó de facto de 1983 a 1989 y fue derrocado en una cruenta invasión militar de Estados Unidos. Antes de ser extraditado, cumplió 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay