seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Guatemala se somete a la Corte Penal Internacional

Martes 3 de abril, 2012.
 

 

 

 

Guatemala pasó a ser el 121º Estado que forma parte del Estatuto de Roma, el tratado que rige la Corte Penal Internacional, anunció este martes la CPI.

 

Por: AFP-EuropaPress

“El estatuto entrará en vigor para ese país el 1 de julio de 2012, lo que hará llegar a 121 el número total de Estados integrantes”, indicó la Corte con sede en La Haya en un comunicado.

Sólo dos países de América Central, Salvador y Nicaragua, aún no han ratificado el Estatuto de Roma, destacó el presidente de la CPI, Ang Hyun Song, citado en el comunicado.

“Espero que ellos también vislumbren activamente adherir al tratado en un futuro próximo”, declaró.

La CPI que entró en funciones en 2003, es el primer tribunal internacional permanente encargado los presuntos autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado “calurosamente” la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma.

“Saludo calurosamente la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional el 2 de abril de 2012″, ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

“Estoy convencida de que Guatemala hará una contribución muy valiosa al trabajo de la Corte. Espero que la adhesión de Guatemala anime a otros países, especialmente en Centroamérica, a ratificar el Estatuto”, ha agregado, en alusión a El Salvador y Nicaragua, los únicos de la región que todavía no lo han hecho.

Ashton ha recordado que sin el apoyo “universal” de todos los países al Tribunal, éste “no podrá cumplir su papel como instrumento clave para combatir la impunidad cuando se cometen los crímenes más serios y los tribunales nacionales no quieren o no pueden investigar y juzgarlos” y ha subrayando que el tribunal internacional “también tiene un papel que desempeñar para impedir y disuadir estos crímenes”.

El Estatuto de Roma entró en vigor el 1 de julio de 2002 tras ser ratificado por 60 países, aunque en la actualidad ya ha sido ratificado por 120 países en total, incluido España. Otros 32 países, incluidos Estados Unidos y Rusia, lo han firmado pero no lo han ratificado todavía.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay