seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Hoy, nueva Cumbre de México-EE.UU.-Canadá

Lunes 2 de abril, 2012.
 

 

 

Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.

El presidente estadounidense Barack Obama recibe el lunes en la Casa Blanca a sus pares de México, Felipe Calderón, y de Canadá, Stephen Harper, en lo que será la última cumbre norteamericana para el mandatario mexicano durante su mandato, marcado por la violencia del crimen organizado.

 

Por: AFP

Los tres mandatarios pasarán revista a los avances en la cooperación trilateral y prepararán la venidera Cumbre de las Américas en el balneario colombiano de Cartagena, el 14 y 15 de abril.

Para Calderón, quien dejará la presidencia a fin de año, será la tercera visita a la Casa Blanca bajo el gobierno de Obama, con quien ha elevado a niveles inéditos la colaboración bilateral contra los cárteles de la droga, cuya violencia ha dejado más de 50.000 muertos en cinco años en México.

Calderón y Harper serán recibidos por Obama hacia las 11H00 locales (15H00 GMT), para sostener una reunión trilateral junto a sus ministros y luego un almuerzo de trabajo a solas, según la agenda adelantada por la Casa Blanca.

La breve cumbre, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), finalizará con una rueda de prensa en conjunto sin que se esperen anuncios de nuevos acuerdos, según adelantaron fuentes diplomáticas.

Lo que sí intentará Calderón es ganar el apoyo de sus pares norteamericanos en el deseo de México de sumarse a las negociaciones del acuerdo Transpacífico, una aspiración anunciada por este país en noviembre pasado, según adelantó el domingo la presidencia mexicana.

Calderón “aprovechará la oportunidad para referirse a la prioridad que México otorga a sumarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP por sus siglas en inglés)”, indicó la presidencia.

El TPP busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico, con nueve países, entre ellos Perú y Chile.

Además del TPP, los temas comerciales tendrán un lugar importante la cumbre, toda vez que Canadá sigue siendo el principal mercado para las exportaciones estadounidenses, y México el segundo, con un 13% del total.

Calderón llega a esta cumbre apenas tres meses antes de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, para definir a su sucesor, quien deberá decidir el rumbo de la lucha contra el crimen organizado.

Washington ha manifestado su confianza en que el próximo gobierno mexicano mantendrá la batalla frontal contra los cárteles.

El vicepresidente Joe Biden se reunió con los principales candidatos presidenciales mexicanos durante una reciente visita a ese país, incluido el favorito, el exgobernador Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A lo interno, esta cumbre podría servirle a Obama en su propia batalla electoral, para continuar cultivando la simpatía del electorado hispanoestadounidense, que podría resultar clave en los comicios presidenciales de noviembre que se auguran muy cerrados.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay