seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

CCJ recibe informe de daños a río nicaragüense

Jueves 29 de marzo, 2012.
 

 

Un informe final fue presentado ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por organizaciones ambientalistas que demandaron a Costa Rica por daños ecológicos ocasionados con la construcción de una carretera paralela al río San Juan de Nicaragua.

Por: Prensa Latina

El documento de siete folios reúne evidencias de las afectaciones acopiadas por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, presidida por Jaime Íncer, y el Foro Nacional de Reciclaje, a cargo de Kamilo Lara.

Al respecto Íncer calificó estas pruebas de contundentes y destacó entre los principales hallazgos la ruptura de un ecosistema desde Guatemala hasta Panamá, así como afectaciones en la vida acuática por la gran cantidad de sedimentos vertidos al río.

La sedimentación también impide la libre navegación del cuerpo de agua nicaragüense, aseveró en declaraciones a El Nuevo Diario.

En el estudio participaron 16 ingenieros especialistas en carreteras, 14 científicos expertos en ecología, zoología y botánica, y varios abogados de la rama del derecho internacional, informó el también presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Precisó que el grupo interdisciplinario elaboró el informe con los efectos de la construcción de la carretera de Costa Rica y las violaciones de ese país a las normas nacionales e internacionales referidas a la protección del medio ambiente.

Lara añadió que la documentación incluye un catálogo de 50 imágenes de impacto al medio ambiente y 23 de las especies de fauna que están amenazadas, más 134 artículos de medios de comunicación nicaragüenses y 75 de la prensa costarricense. El Tribunal Centroamericano ordenó en enero último al gobierno de Costa Rica la suspensión inmediata de la carretera en respuesta a la solicitud de medida cautelar de ambas organizaciones, tras comprobar in situ las afectaciones generadas al ecosistema hasta ese momento.

Por su parte, el canciller de esa nación centroamericana, Enrique Castillo, manifestó que su país desconocería cualquier orden de este Tribunal, mientras la presidenta Laura Chinchilla ignora la propuesta de diálogo realizada por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay