seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Costa Rica continuará construcción de carretera fronteriza

Lunes 26 de marzo, 2012.
 

Momento en que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, devela el rótulo que identifica la ruta 1856 denominada Juan Rafael Mora Porras.

 

La Contraloría General de Costa Rica aprobó un presupuesto extraordinario equivalente a US$20 millones para avanzar la construcción de una carretera paralela al río San Juan, en la frontera con Nicaragua, informó este lunes la institución.

Por: AFP

La autorización permitirá al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), del Ministerio de Transportes, continuar la vía de unos 160 km, cuya construcción ha sido adversada por el gobierno de Nicaragua, por considerar que causa daños ambientales, en particular al río que es de soberanía nicaragüense.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), domiciliada en Managua, ordenó a Costa Rica, el pasado 17 de enero, que suspenda las obras para proteger el ecosistema del río, a lo que el gobierno costarricense respondió que no reconoce ni ha reconocido nunca la jurisdicción de esa Corte regional, por lo que no es de recibo su resolución.

En esa oportunidad, el canciller Enrique Castillo aseguró que la carretera se terminaría de construir, en el legítimo ejercicio de la soberanía costarricense, porque es necesaria para la seguridad y el desarrollo de la zona norte del país.

Sin embargo, las obras estaban suspendidas por falta de recursos, de acuerdo con informaciones oficiales.

La carretera forma parte de un proyecto del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla para impulsar el desarrollo económico y fortalecer la seguridad en la zona fronteriza con Nicaragua.

Costa Rica y Nicaragua mantienen un litigio por una pequeña porción de territorio en el extremo oriental de su frontera común, en la desembocadura del San Juan en el mar Caribe, lo que ha provocado un marcado enfriamiento de sus relaciones diplomáticas.

La disputa está siendo dilucidada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay