seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Benedicto XVI condenará el flagelo narco en Latinoamérica

Martes 20 de marzo, 2012.
 

 

 

Papa Benedicto XVI.

 

El papa Benedicto XVI condenará el “flagelo del narco negocio” durante su próximo viaje a América Latina.

 

Por: AFP

El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas International, aseguró en una entrevista a la AFP, que el papa Benedicto XVI condenará el “flagelo del narco negocio” durante su próximo viaje a América Latina, cuya Iglesia requiere “un corazón misionero” para enfrentar los desafíos del mundo, dijo.

¿Cuál mensaje lanzará el Papa a los mexicanos y cubanos y en general a los latinoamericanos durante su permanencia en esa región?

Me imagino que el Santo Padre va a dirigirse con mucha claridad a los narcotraficantes mexicanos que pretenden ser católicos, sin embargo están arruinando ese bello país y son artífices de gran parte de la violencia. Este flagelo del narco negocio afecta a todo el continente.

Cuando el Beato Juan Pablo II visitó Cuba, los mensajes que dirigió causaron un impacto muy importante. Debido a la situación, creo que puede ser un paso adelante, especialmente para la liberación de todos los presos políticos y para una progresiva apertura, no solo económica sino también políticos social. Es muy difícil opinar desde fuera, debido a que no se tiene la información completa.

Concuerdo con que las democracias de nuestros paises deben recorrer todavía un camino muy largo para superar sobre todo la corrupción y convertirse en sistema político que no reduzca la participación únicamente a las urnas.

¿La tendencia conservadora se está imponiendo en la Iglesia católica, sobre todo en el campo social y con el nombramiento de numerosos obispos tradicionalistas tras la condena de la teología de la liberación?

No creo que se pueda hablar unívocamente de la teología de la liberación. Hubo desviaciones hacia la violencia armada que no son teología y es lo que fue condenado. Lo que permanece primordialmente es la opción preferencial por los pobres que es un hilo conductor de todas las conferencias generales del Episcopado Latinoamericano desde Medellín (1968) hasta Aparecida (2007).

El compromiso social es muy claro, son líneas que todos los obispos hemos asumido. Un llamado ‘repliegue conservador’ puede ser de muy pocos.

La iglesia latinoamericana promueve la “nueva evangelización”, pero hay un declive constante del número de católicos en toda la región y una rivalidad con las sectas y movimientos evangélicos. ¿Cómo explica ese fenómeno?

Siempre es preocupante el éxodo de muchos católicos hacia otras denominaciones religiosas. Su crecimiento es relativo, pero también lo es el de la Iglesia Católica.

Mas que una rivalidad, es un desafío para una evangelización más profunda, que ayude a madurar la fe de las personas. Es triste que algunos bautizados reciban el Kerygma de sectores protestantes y no de su propia Iglesia. Se requiere un corazón misionero y no quedarnos en los templos o casas parroquiales esperando que los fieles vengan a nosotros, revisar el anuncio, la predicación y la catequesis para dar una respuesta adecuada al mundo de hoy.

Los latinoamericanos, la mayor comunidad católica del mundo, están subrepresentados en el Vaticano. ¿Es eurocentrismo?

Desde muchas partes del mundo se oyen voces de la falta de internacionalización de los organismos de la Santa Sede. Ciertamente echamos de menos una mayor presencia de América Latina. No obstante, existe una Comisión Pontíficia para América Latina que ha tomado nuevo entusiasmo y es un organismo de constante diálogo para hacer llegar las inquietudes y problemas de nuestro continente.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay