seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Guatemala explicará en cumbre plan de despenalizar drogas

Lunes 19 de marzo, 2012.
 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez.

 

El gobierno de Guatemala se comprometió a precisar, con ayuda de expertos, su propuesta de despenalizar la droga, durante una cumbre que los presidentes de la región sostendrán en ese país el próximo sábado, aseguró este lunes el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Por: AFP

“Lo que nos han ofrecido las autoridades guatemaltecas es explicar más al detalle, como un punto de la agenda de la reunión de presidentes el 24 de marzo, en qué consiste su propuesta”, afirmó Martínez en una rueda de prensa al término de una reunión con sus pares del istmo en San Salvador.

Los cancilleres centroamericanos sostuvieron un encuentro para definir la agenda de trabajo que abordarán los mandatarios en la reunión cumbre que se llevará a cabo en la turística ciudad de Antigua Guatemala.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia salvadoreña, el gobierno de Guatemala se apoyará en expertos para profundizar la iniciativa del presidente Otto Pérez.

Martínez recalcó que su país es contraria a cualquier forma de legalización de las drogas.

“Ya el presidente (Mauricio) Funes formuló la posición del país de manera categórica en el sentido de que nosotros no estamos de acuerdo y no creemos que esa propuesta venga a resolver los problemas que tenemos en la región centroamericana”, remarcó el funcionario, quien no fue acompañado por ninguno de sus colegas en la rueda de prensa.

Martínez se abstuvo de comentar la postura del resto de sus colegas centroamericanos sobre el tema.

El presidente Otto Pérez, que asumió el poder en enero pasado, ha sugerido que una despenalización de las drogas reduciría los índices de violencia que afectan a Centroamérica, relacionados en gran parte con el narcotráfico y otros delitos conexos.

En su reunión en San Salvador, los cancilleres también revisaron un informe presentado por la secretaría general del Sistema de de la Integración Centroamericano (SICA) sobre los avances para la puesta en marcha de la estrategia de seguridad de la región.

Repasaron igualmente ofrecimientos de cooperación que distintos países e instituciones financieras multilaterales pretenden dar al istmo para echar a andar esa estrategia, aspectos que también serán conocidos por los mandatarios en su cumbre.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay