seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

El Salvador: derecha gana en elecciones legislativas

Lunes 12 de marzo, 2012.
 

 

 

La derecha se mantenía a la cabeza por estrecho margen sobre la izquierda en el escrutinio preliminar de las elecciones legislativas del domingo en El Salvador, con 39,71% de los votos, escrutadas 89,03% de las actas de votación.

 

Por: AFP

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) obtenía 804.870 votos (39,71%) en el escrutinio, seguida del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 747.289 votos (36,87%), según un último informe preliminar del Tribunal Superior Electoral (TSE) en la madrugada de este lunes.

Con esos resultados, el partido Arena obtenía 33 diputados, frente a 31 del FMLN, mientras que el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) se perfila como la tercera fuerza dentro del Congreso con 11 diputados.

El tribunal electoral ha procesado hasta el momento 9.533 actas de votación, que representan 89,03% del total, pero aún quedaban pendientes otras 1.175 actas.

Elecciones claves

Los salvadoreños votaron el domingo un nuevo Congreso, y la cerrada paridad en el escrutinio entre la opositora derecha y la gobernante ex guerrilla Frente Farabundo Marti anticipa la continuidad del sistema de frágiles alianzas para lograr mayorías legislativas.

“Ayuden a construir un órgano legislativo democrático, pero sobre todo efectivo, que le dé gobernabilidad al país, que garantice que los cambios que estamos llevando a cabo se profundicen”, había pedido el presidente Mauricio Funes a sus conciudadanos el domingo.

La preocupación de Funes era la perspectiva de un resultado que ponga en jaque su capacidad de gobierno en sus dos últimos años de mandato, al frente de un país con un tercio de población desempleada y una de las mayores tasas de homicidios del mundo.

“Pueden ser pocas las variantes en los resultados, la tendencia en el conteo ya no se modifica a esta altura del escrutinio”, afirmó en una rueda de prensa el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Tras la leve ventaja legislativa de Arena, el ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), afirmó durante un acto de celebración en la sede del partido que como oposición en los próximos dos años harán “un trabajo en favor de la gente”.

En estos comicios, en los cuales también se renovaron las autoridades de las 262 alcaldías del país, participan por primera vez 17 candidatos independientes a diputado.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, proclamó a última hora del domingo haber sido reelecto bajo la bandera de la ARENA, pese a que aún no hay datos oficiales. “Quiero agradecer a quienes han estado vigilantes de este triunfo que ahora lo hemos materializado”, exclamó ante centenares de seguidores frente al local de la agrupación en el centro oeste de la capital.

Algunos centros de votación abrieron con retraso de más de una hora por la demora en la entrega del material a utilizar y otros problemas en la constitución de las juntas receptoras de votos. Las elecciones duraron 10 horas, sin incidentes de importancia reportados.

Mirna de Córdova, de 66 años, llegó temprano con su esposo, Roberto, a votar en una escuela en la ciudad de Mejicanos, periferia norte de San Salvador, y fue una de las primeras en hacerlo.

“Voté porque quiero que se vean cambios en este país, nuestros hijos y nietos viven al igual que nosotros inseguros con tanta violencia, ya es necesario que se hagan cambios en las leyes”, dijo a la AFP.

En El Salvador se registra una media de entre 13 y 14 asesinatos diarios.

Fuera de los centros de votación, los militantes del FMLN, vestidos con camisetas rojas, y los de la Arena, con sus chalecos tricolores, hacían un último esfuerzo por captar a los electores facilitándoles agua y sillas para la espera.

En un país con un tercio de la población desempleado y una tasa de homicidios de las más altas del mundo (65 casos cada 100.000 habitantes) el FMLN hizo campaña haciendo hincapié en más planes sociales y creación de empleo.

Por su lado, la Arena, fundada por el difunto mayor Roberto D’Aubuisson –inculpado del asesinato en 1980 del arzobispo Arnulfo Romero– hizo girar su campaña alrededor de la promesa de nuevas leyes para enfrentar la inseguridad.

Durante los casi tres años de gestión de Funes, el desempleo y subempleo tuvo una leve baja de 40 a 36%, mientras la juventud sigue emigrando a Estados Unidos, al punto de que hoy uno de cada tres salvadoreños vive allí.

La economía, dolarizada y víctima de todas las crisis externas, depende de las remesas familiares que en 2011 superaron los 3.600 millones de dólares, equivalentes a un sexto del Producto Interno Bruto.

En ese marco, las ‘maras’ -pandillas juveniles transformadas con los años en organizaciones mafiosas- siembran el terror, controlan sectores completos de ciudades y pueblos y sirven de fuerza de choque al narcotráfico.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay