seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

El Salvador a elecciones intermedias, izquierda perdería escaños

Viernes 9 de marzo, 2012.
 

 

La gobernante izquierda de El Salvador perdería escaños en el Congreso en las elecciones intermedias del domingo, en un país donde parte de la población se siente decepcionada por la falta de soluciones a los altos niveles de violencia y empleo.

Por: Reuters

Están habilitados para votar más de 4 millones de salvadoreños, quienes elegirán a los nuevos 84 diputados del Congreso unicameral y los 262 alcaldes del país.

Una encuesta realizada por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) mostró recientemente un 27,8% de intención de voto para el gobernante FMLN y un 26,4% para la opositora Arena, la fuerza de derecha que gobernó por 20 años hasta el triunfo del periodista Mauricio Funes en el 2009.

Funes se convirtió ese año en el primer presidente de izquierda del empobrecido país centroamericano y llevó por primera vez al poder al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), protagonista de la guerra civil que dejó más de 75.000 muertos entre 1980 y 1992.

Pero los altos niveles de violencia provocados sobre todo por la incursión de los cárteles de la droga mexicanos como los sanguinarios Zetas, más la debilidad de una economía que no logra generar empleos para bajar los altos índices de emigración a Estados Unidos, han generado desilusión.

“Me siento decepcionado por la políticas que lleva el actual Gobierno por el cual yo voté. Queríamos un cambio verdadero, creíamos en que se iban hacer las cosas diferentes”, dijo Ovidio Amaya, un abogado de 43 años.

El Salvador tiene un índice de homicidios de 62 casos cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas, uno de los más altos en el mundo.

“El tema de la delincuencia sigue siendo señalado como uno de los problemas que han crecido durante este Gobierno. Hay un descontento”, indicó Jeannette Aguilar, directora del instituto de la UCA que realizó la encuesta.

El Salvador se encuentra en una situación económica delicada, en la que debe recurrir a préstamos internacionales para impulsar sus políticas sociales y ha tenido que invertir cuantiosos recursos para reconstruir su infraestructura dañada por fenómenos climáticos.

Una misión del Fondo Monetario Internacional dijo hace poco que las medidas económicas que se implementen en el país para mantener a raya el gasto corriente podrían verse influidas por el resultado de las elecciones del domingo.

El economista Roberto Rubio dijo que las cosas podrían complicarse para Funes si pierde escaños en el Congreso, debido a que las medidas económicas que impulse pueden encontrar férrea resistencia de la oposición de la derecha.

“Para que el país sobreviva vamos a necesitar más préstamos (…) y para obtenerlos se va a necesitar aprobarlos en la Asamblea. Arena o el FMLN tendrán la llave para lograr los votos”, dijo.

Debido a que se instalará un nuevo sistema para el conteo de votos, los resultados oficiales se conocerían en la mañana del lunes.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay