seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Sin acuerdo comisión de salario mínimo en Nicaragua

Jueves 8 de marzo, 2012.
 

 

La sexta sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo concluyó este jueves sin que los sectores involucrados: trabajadores, empresarios y gobierno, llegaran a un acuerdo sobre el nuevo aumento salarial.

Por: Prensa Latina

Pese a la prolongación de las negociaciones la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, apreció un avance en el proceso pues las cifras propuestas en esta cita ya se aproximan.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que inicialmente planteaba un aumento del 10 por ciento, propuso este jueves 13 por ciento para los trabajadores del campo y 12 para el resto de los sectores de la economía nacional.

Mientras, los representantes de los sindicatos pidieron un incremento del 16 por ciento para el campo, que hasta la semana anterior demandaba 30, y 15 para los otros sectores.

Según Chávez, ambas partes consultarán con sus integrantes las posiciones a fin de reunirse por séptima ocasión el próximo jueves.

Queremos lograr un acuerdo tripartito como lo hemos venido haciendo en los últimos tres años, insistió.

Para la ministra la recién concluida sesión de trabajo muestra pasos distintos que le hacen ver como muy posible ese logro antes de que finalice el mes.

De no llegar a ningún acuerdo antes del 2 de abril, la ley le otorga facultades a la funcionaria para establecer el salario mínimo en el 2012 y definir sobre el pago retroactivo, tema que según Chávez también está en la mesa de negociación.

Por su parte, el dirigente sindical Luis Barbosa aseguró que la propuesta de 16 por ciento para el campo y 15 para el resto de los sectores fue realizada con el consenso del 80 por ciento de las centrales sindicales, y mantendrán la exigencia del pago retroactivo para los trabajadores.

La ministra del Trabajo lamentó que no se llegase a un acuerdo en saludo al Día Internacional de la Mujer pero subrayó la importancia de que todas las partes queden satisfechas con la negociación.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay