seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Optimizando las decisiones financieras en un mundo frenético

Jueves 8 de marzo, 2012.
 

 

Años atrás, los directores de finanzas en un mundo menos globalizado disponían de menos fuentes de información que consultar para sus análisis y pronósticos. Ellos no estaban sujetos al frenético ciclo 24/7 del mundo corporativo actual.

Por: Leandro Fernández, director de Soluciones de BI & EPM

Basta con echar una mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta de cuánto ha cambiado el mundo. Y quizás uno de los aspectos en que este cambio ha sido más drástico es la información. Hoy producimos y recibimos más información que nunca antes en la historia. El acceso a Internet y más recientemente a las redes sociales ha hecho que los datos se transfieran a una velocidad de vértigo, casi instantáneamente, con la consiguiente dificultad para procesarlos y darles sentido. Por eso, como consumidores de información, recurrimos a herramientas que nos ayudan a recopilar esos datos, consolidarlos y analizarlos para luego tomar decisiones.

Si esto es importante al nivel de un mero consumidor, imaginemos lo determinante que puede ser al nivel de la dirección financiera de una empresa, en que superar estos desafíos para recabar y procesar información es crucial para la supervivencia de una compañía. Comparemos los tiempos de antes con los de ahora para entender mejor de lo que estamos hablando.

Años atrás, los directores de finanzas en un mundo menos globalizado disponían de menos fuentes de información que consultar para sus análisis y pronósticos. Ellos no estaban sujetos al frenético ciclo 24/7 del mundo corporativo actual. Hoy a todas horas hay un mercado bursátil abierto y en cualquier continente puede haber una sucursal  esperando datos para tomar decisiones cruciales para el futuro del negocio.

Asimismo, se solía tener más personal administrativo, en forma de asistentes y secretarias, a quienes los directivos financieros delegaban las gravosas tareas de recopilar datos e información. Ahora, en el mundo del “lean management”, se ha prescindido de gran parte de este personal y hay menos gente para realizar estos trabajos.

Además, la velocidad con que se propagaba la información y se tomaban las decisiones era mucho menor, lo que permitía examinarla mucho mejor y reducir los márgenes de error. Hoy, debido a la competencia y las expectativas del mercado, los tiempos se han reducido y se deben tomar decisiones con mayor rapidez, con el consiguiente riesgo de errores, que, en posiciones como las de un director de finanzas, pueden resultar devastadoras para la salud económica de una empresa.

Los departamentos de finanzas enfrentan hoy una presión constante para recopilar la información rápidamente y consolidar los resultados financieros procedentes de distintas áreas de la organización y externos. Además, se generan informes precisos y oportunos tanto para consumo interno (ejecutivos, gerentes, líneas de negocios, etc.) como para consumo externo (entes reguladores, bolsa de valores, stakeholders, etc.).

Sin embargo, recabar esos datos, que llegan de sistemas y operaciones diversas, así como de geografías dispersas, generan un enorme desafío. Y el hecho de operar en distintos países y regiones también implica utilizar diferentes formatos y requisitos a la hora de realizar los informes, en lo que respecta a conversiones, ajustes y formatos.

La buena noticia es que hay soluciones informáticas que simplifican todo esto y ayudan a los encargados de finanzas a mejorar sus procesos de consolidación y hacer más eficientes sus informes. Así, hoy es posible reconocer las tendencias clave con las que pueden tomarse mejores decisiones más rápidamente.

Desde las hojas de cálculo y operaciones, que se realizaban a mano hasta los sistemas de consolidación y reportes informatizados que se utilizan hoy en día, se ha avanzado mucho. Las empresas han logrado reducir el tiempo de cierre de su presupuesto anual de dos días a dos horas gracias a la implementación de un sistema como Oracle Hyperion. Estas soluciones sustituyen a las hojas de cálculo manuales y permiten de una manera sencilla la consolidación de diversas fuentes de información con herramientas poderosas para el análisis de tendencias y la elaboración de reportes financieros. La solución Oracle Hyperion ayuda a transformar el proceso de consolidación y reporte financiero de una tarea táctica y operativa, a un proceso estratégico y generador de valor para la compañía, algo que los directores de finanzas están ávidos por conseguir.

Gracias a estos sistemas, en el frenético mundo de hoy, se puede seguir alcanzando el éxito con decisiones más rápidas e informadas y, al mismo tiempo, disminuyendo el margen de error.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay