seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

China ofrece créditos en yuanes a los BRICS

Jueves 8 de marzo, 2012.
 

 

 

 

El Banco de Desarrollo de China quiere firmar un acuerdo con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica para ampliarles los préstamos en su propia moneda. La iniciativa busca impulsar el comercio e internacionalizar el renminbi.

Por: Infobae América

La reunión de los BRICS está prevista para el 28 y 29 de marzo. Pero más allá del encuentro entre estas naciones en Nueva Delhi, el Banco de Desarrollo de China (BDC) busca firmar un “memorándum de entendimiento” con el resto de los países miembro para extender préstamos en yuanes.

Bajo un acuerdo común, los préstamos en renminbi estarán disponibles para Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, mientras que esas naciones podrán extender préstamos en sus propias monedas, según informa el diario inglés Financial Times. Para China, se presenta el desafío de competir con el dólar para préstamos y transacciones internacionales.

La potencial alianza es un paso más en el camino de la internacionalización de la moneda china. A partir de este año, aquellas empresas chinas con licencia para exportar pueden realizar su comercio transfronterizo en yuanes.

Según la economista jefe para Asia de Morgan Stanley, Helen Qiao, menos del 13% del comercio de China con Asia se tramita en yuanes. No obstante, HSBC estima que la participación de la moneda en el comercio regional podría llegar al 50% en sólo tres años.

Con una cartera de préstamos cuatro veces mayor a la del Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) afirmó que la se discutirán mecanismos para préstamos en monedas locales, con el objetivo de “maximizar las transacciones económicas y financieras entre los países del acuerdo”.

El banco ruso Vnesheconombank, el Banco de Exportación e Importación de la India y el Banco de Desarrollo de Sudáfrica son las otras entidades que participarían del acuerdo entre los miembros BRICS.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay