seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

China condiciona movilidad del yuan

Martes 6 de marzo, 2012.
 

 

El país debe hacer cambios al sector financiero para que su moneda se mueva libremente; una banda más amplia para el yuan daría más flexibilidad para que China enfrente riesgos externos.

Por: Reuters

China puede y debe ampliar la banda en la que se mueve diariamente el yuan, pero se necesita una serie de otras reformas al sector financiero antes de que el yuan sea completamente convertible y se transe libremente, dijo el martes un asesor del Banco Central.

“El Banco Central debería ampliar la banda de operación diaria del yuan paso a paso, primero ampliarla al 0,7 o 0,75 por ciento desde el actual 0,5%, para ampliarla más después”, dijo a periodistas Li Daokui, miembro académico de un consejo asesor del Banco Popular de China.

“El tipo de cambio del yuan se está acercando a un nivel de equilibrio y la reforma al tipo de cambio ha hecho algunos avances sustanciales. Nosotros deberíamos incrementar más la flexibilidad del tipo de cambio del yuan en ambos sentidos”, agregó.

Li dijo, en el marco de la reunión anual del parlamento chino, el Congreso Nacional del Pueblo, que una liberalización total de la controlada cuenta de capitales del país requería de reformas clave en el sector financiero, en especial en torno a las tasas de interés.

“La precondición de China para ver un renminbi (yuan) plenamente convertible es llevar adelante reformas a las instituciones financieras en los próximos años”, dijo Li.

Beijing fija un techo para las tasas de depósitos y un piso para los costos de los préstamos, que protegen a los bancos de la competencia y les garantiza un amplio margen de tasa de interés, actualmente en torno a los 300 puntos básicos.

Los dichos de Li sobre una gradual reforma al régimen cambiario se hicieron eco de los emitidos el lunes por el gobernador del Banco Central, Zhou Xiaochuan, quien dijo que ya estaban las condiciones para que el yuan tuviera más espacio de flotación.

Además, la visión de Li sobre una reforma a las tasas de interés era similar a la de Liu Mingkang, un ex regulador bancario y hoy miembro del consejo asesor del Congreso Nacional del Pueblo.

Liu dijo a reporteros el lunes que las condiciones estaban maduras para que China siga adelante con la liberalización de las tasas de interés para ayudar a sostener el crecimiento económico.

Banda más amplia eleva flexibilidad

Según analistas, el volátil y difícil panorama de la economía global hace que los cálculos cambiarios de China sean delicados, por lo que una banda más amplia daría más flexibilidad a las autoridades monetarias para enfrentar los riesgos externos mientras se exhiben los avances de las reformas.

Para la paridad del yuan y el dólar, el Banco Central fija una banda diaria de 0,5% para arriba o para abajo respecto de un precio del mediodía, que también es establecido por el banco. Además, fija una banda diaria del 3% para el yuan y otras divisas.

El Banco Central estableció su punto medio bastante más bajo el lunes, en la mayor caída porcentual diaria en 16 meses, un movimiento que según los operadores era una señal de que el Gobierno podría permitir un rango más amplio.

“Creo que China ha movido su tipo de cambio (objetivo) desde los 5,9 yuanes al objetivo del dólar para fin de año, al rango de 6-6,1 yuanes por dólar, aunque también mantiene la tasa sin cambios en el rango de 6,27-6,30 yuanes hasta mediados del segundo trimestre del 2012″, dijo Paul Markowski, presidente de MES Advisers.

El yuan cotizaba en 6,3090 por dólar en las operaciones domésticas al mediodía del martes, frente a un punto medio de 6,3141 fijado por el PBOC. En las operaciones externas, el yuan cotizaba en 6,3040.

“Claramente, dado que se espera que los dos mayores mercados de exportación de China (Europa y Estados Unidos) crezcan a una tasa más lenta de la esperada previamente hasta el 2013, ellos tuvieron que hacer algunos ajustes”, agregó Markowski, quien es un antiguo asesor de inversión para las autoridades monetarias de China.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay