seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Gobierno de Costa Rica lanza proyecto para empleo público

Lunes 5 de marzo, 2012.
 

El sistema de empleo público enfrenta diversidad de problemas, según ha señalado la Contraloría General de la República

El objetivo de este es buscar mayor eficiencia y transparencia en cuanto al tema de salario.

*Información de La Nación – Costa Rica,

El Gobierno prepara un nuevo proyecto de ley de empleo público, en el cual pretende incluir el tema de las remuneraciones y los beneficios de sus trabajadores.

La ministra de Trabajo, Sandra Piszk, confirmó que el Poder Ejecutivo realizó su diagnóstico y tiene un borrador del proyecto. Sin embargo, en el acuerdo del Gobierno con los sindicatos, del pasado 21 de febrero, en el que se trató el aumento salarial de los ¢5.000, se decidió solicitar otro diagnóstico a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Piszk detalló que el Gobierno y los sindicatos tomarán un mes para analizar el informe de la OIT y otro mes para hacer propuestas. El objetivo del Gobierno es ordenar las remuneraciones.

“El proyecto se centra en el tema salarial y la eficiencia. Lo que estamos buscando es una mayor eficiencia y que haya una gran transparencia en el salario. Hay un montón de pluses y otro tipo de concesiones, que es una materia muy complicada, la cual no es totalmente transparente”, dijo la ministra.

Consultado sobre la propuesta, Mauricio Castro, asesor legal de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), explicó que, junto con los empresarios y el Poder Judicial, han trabajado desde hace diez años en una propuesta que está actualmente en la Asamblea Legislativa bajo el proyecto de Ley de Reforma Procesal Laboral.

El sistema de empleo público enfrenta diversidad de problemas, según ha señalado la Contraloría General de la República en estudios publicados el 29 de enero del 2010, el 6 de marzo del 2009 y en la Memoria Anual del 2007, y los ha expuesto la contralora, Rocío Aguilar, en un artículo de la Revista de Servicio Civil, de julio del 2010, y en la Comisión de Asuntos Hacendarios, en agosto del 2011.

Algunos de los problemas son la falta de una rectoría, grandes disparidades salariales, multiplicidad de beneficios, ausencia de estadísticas y debilidades al planificar el recurso humano.

Para el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, este es el tema estructural más importante de las finanzas públicas.

* http://www.nacion.com/2012-03-05/Economia/gobierno—planea-ordenar-salarios-del-sector–publico–.aspx

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay