seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Fed duda de pronta mejora laboral en Estados Unidos

Miércoles 29 de febrero, 2012.
 

Las declaraciones de Bernanke sugieren que no puede descartarse otra ronda de compras de activos para reactivar la economía.

 

Ben Bernanke dijo que la demanda final y la producción deben aumentar para que repunte el empleo; defendió la política monetaria expansiva, ya que va acorde a las metas de la Reserva Federal.

Fuente: Reuters

La irregular recuperación económica de Estados Unidos tendrá que ganar más velocidad para lograr una baja en la tasa de desempleo, que es inaceptablemente alta, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

“El mercado laboral está lejos de ser normal”, afirmó el jefe de la Fed en una presentación ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Sus declaraciones sugieren que no puede descartarse otra ronda de compras de activos para reactivar la economía mientras las autoridades evalúan si las mejoras del mercado laboral se mantendrán.

La baja en la tasa de desempleo, que cayó a 8.3% en enero, es más rápida de lo que se hubiera esperado considerando la lenta tasa de crecimiento de la economía, dijo el presidente de la Fed.

“Para que haya una mejora constante del mercado laboral, probablemente se requiera un crecimiento más fuerte de la demanda final y de la producción”, sostuvo Bernanke.

Mantener una política monetaria altamente expansiva es consistente con las metas de la Fed de alcanzar el pleno empleo con una inflación baja y estable, afirmó. La Fed cree que las tasas cercanas a cero serán apropiadas por lo menos hasta fines del 2014, añadió.

Una reciente alza en los precios del combustible debido a tensiones geopolíticas podría elevar la inflación por un tiempo y frenar el consumo, dijo Bernanke.

“Los precios de la gasolina han subido (…) un acontecimiento que es probable que empuje la inflación al alza temporalmente, a la vez que reduce el poder adquisitivo de los consumidores”, señaló.

En su última reunión de política monetaria a fines de enero, la Fed dijo que no es probable que suba la tasa de interés referencial -que ha rondado el cero desde diciembre del 2008-hasta al menos fines del 2014.

El presidente de la Fed, en una conferencia de prensa tras la reunión, dejó abierta la posibilidad a que el Banco Central pueda lanzar otra ronda de compra de bonos si la recuperación flaquea o si la inflación empieza a caer por debajo de la meta de la Fed de 2%.

Desde entonces fuertes datos fabriles y de empleo han aliviado las preocupaciones de que el crecimiento económico de Estados Unidos pueda caer agudamente, pero las tensiones entre Occidente e Irán han escalado, amenazando con una repetición del 2011, cuando un alza en los precios de la energía golpeó duramente la recuperación.

El nerviosismo al respecto del suministro de petróleo ha impulsado los precios del crudo a máximos de 10 meses.

En Estados Unidos, los precios de la gasolina están subiendo hacia cuatro dólares por galón, lo que presenta un riesgo para la recuperación y deja al presidente Barack Obama expuesto a críticas de los republicanos en la campaña por las elecciones de noviembre.

Los precios minoristas promedio de la gasolina están cerca de 3.72 dólares por galón, al alza desde los 3.37 dólares de hace un año.

Si las tensiones entre Occidente e Irán, uno de los principales productores de crudo del mundo, continúan hacia la temporada del verano boreal, cuando los estadounidenses salen a las rutas de vacaciones, los precios en las gasolineras podrían elevarse más.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay