seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Grecia a punto de cerrar acuerdo para salvarse del default

Viernes 27 de enero, 2012.
 

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, habla el 27 de enero en una conferencia en el Foro de Davos, Suiza.

 

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció en el Foro Económico Mundial que Grecia está a punto de alcanzar un acuerdo con sus acreedores privados.

Por: AFP

Grecia está a punto de alcanzar un acuerdo con sus acreedores privados para evitar el default en un momento en que Europa ha registrado avances “espectaculares” para resolver la crisis de la deuda, aseguraron este viernes en Davos responsables europeos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció en el Foro Económico Mundial de Davos que Grecia está a punto de alcanzar un acuerdo con sus acreedores privados, lo que le salvará del default.

“Estamos muy cerca”, dijo el funcionario europeo, que aseguró que si no es “hoy (viernes), acaso sea el fin de semana” y en el peor de los casos, antes de que finalice el mes.

El Gobierno griego negocia con los acreedores privados una quita de unos 100.000 millones de euros (unos 130.000 millones de dólares), de una deuda que suma 350.000 millones de euros, más del 160% del PIB, y que según el ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble, debe quedar reducida al 120% para el 2020.

“Necesitamos una solución sólida para Grecia, aunque Grecia sea un caso especial”, dijo Rehn ante un auditorio de dirigentes políticos y empresariales, antes de descartar “un default” del países heleno y de asegurar que la “implicación del sector privado no volverá a ser solicitada para ningún otro país de la Unión Europea”.

Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, echó un jarro de agua fría al optimismo de Rehn y aseguró que las propuestas de los acreedores privados griegos no le satisfacen.

“La forma en que veo las cosas es que las negociaciones siguen, y hasta ahora, los griegos no deberían aceptar la oferta de los acreedores”, dijo a la cadena Bloomberg TV, aunque se alegró de que hayan vuelto a la mesa de negociación en Atenas y “trabajen duro”.

La solución a la deuda de Grecia, epicentro de la crisis en la eurozona, sin duda supondría un enorme alivio para el resto de Europa, que el lunes pretende definir los detalles del pacto fiscal y empezar a trabajar en políticas para la promoción del crecimiento y del empleo en la cumbre de Bruselas.

Tras meses sin atisbar una luz al final del largo túnel, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró también en Davos que la eurozona ha hecho “progresos espectaculares” para resolver la crisis de la deuda.

“Si nos remontamos a hace cinco meses, la eurozona es otro mundo”, dijo tras calificar de “espectaculares” los avances en el área fiscal y las reformas emprendidas para resolver la crisis de la deuda y evitar el contagio a países como Italia y España.

“Hace tres meses ni siquiera podíamos pensar en los avances del pacto fiscal”, exclamó.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, también alabó los esfuerzos realizados por los países de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis de la deuda y aseguró que ciertas señales ya indican que se puede estar revirtiendo la situación.

Para el ministro de Economía español, Luis de Guindos, es fundamental “poner en orden la propia casa” para reducir los déficits fiscales, ya que es la única manera de recuperar la confianza perdida de los mercados, en un momento en que la tasa de paro en España se elevó a casi 5,3 millones de desempleados, un 22,85% de la población activa.

El gobierno español aprobó el viernes un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria que, salvo excepciones, impone un déficit cero a partir de 2020 a todas las administraciones, incluidas las comunidades autónomas cuya situación financiera es fuente de preocupación.

El proyecto de ley limita a partir de 2020 la deuda pública del país al 60% del PIB y el déficit estructural al 0%, salvo en caso de reformas a largo plazo y situaciones excepcionales como catástrofes naturales o recesión económica, cuando podrá ser del 0,4%

“No voy a dejar que ninguna comunidad autónoma caiga, pero el ajuste va a ser mucho más brutal”, aseguró de Guindos en Davos.

Sin embargo, De Guindos se manifestó en contra de políticas de estímulo para fomentar el empleo.

“En España hemos asistido a un fenómeno sin precedentes en cuanto al mercado laboral. El estímulo fiscal fue un error”, dijo antes de asegurar que “es mucho más importante apostar por la vía sostenible” de las reformas fiscales que incentivarán el crecimiento.

Sin duda, los avances registrados en la eurozona se han traducido por una caída de la presión desde principios de año contra los países en dificultades, en particular en los mercados de la deuda y bursátiles.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay