seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Costa Rica y Colombia combatirán desaleteo del tiburón

Viernes 20 de enero, 2012.
 

 

Autoridades perseguirán y castigarán con todo el peso de la ley a quienes incurran en la práctica de  despojar a los tiburones de sus aletas.

Por: AFP

Los gobiernos de Colombia y Costa Rica coincidieron este jueves en la importancia de luchar contra el desaleteo de tiburón, y acordaron perseguir y castigar con todo el peso de la ley a quienes incurran en esa práctica, anunció este jueves una fuente oficial en San José.

“Tenemos la disposición de aplicar todas las medidas administrativas, judiciales y sancionatorias” en relación con ese delito, aseguró el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, tras una reunión de funcionarios de ambos países en la sede de la cancillería.

Una delegación de Bogotá, encabezada por el director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Francisco Coy, llegó este jueves a San José para entrevistarse con autoridades costarricenses, luego de que los tripulantes de tres naves con bandera de este país centroamericano fueran detenidos cuando pescaban ilegalmente en aguas del Pacífico colombiano.

Un total de 11 pescadores costarricenses y un nicaragüense fueron detenidos y puestos a la orden de las autoridades migratorias.

Las autoridades del país suramericano aseguran que los pescadores se dedicaban al desaleteo de tiburones, una práctica que consiste en despojar a los tiburones de sus aletas –la parte de mayor valor comercial– y desechar el resto del cuerpo, la cual pone en peligro de extinción varias especies de escualos en la zona.

En relación con el incidente, Roverssi aseguro que “no existe ninguna diferencia entre los gobiernos, no existe ningún diferendo, más bien, nuestras posiciones son concordantes”.

El funcionario explicó que en el encuentro se acordó integrar una comisión binacional encargada de elaborar un plan de acción para la vigilancia y el control de las zonas marítimas jurisdiccionales.

El embajador de Colombia en Costa Rica, Hernando Herrera, afirmó que el encuentro había propiciado “un diálogo muy constructivo.

El gobierno de Colombia “no ha partido nunca de la base de que el gobierno de Costa Rica haya cohonestado (el desaleteo), sino que por el contrario, ha estado de acuerdo en fortalecer unos mecanismos drásticos, aún más de los que existen, para perseguir a aquellas personas que se dediquen a estos hechos ilícitos”, apuntó el diplomático.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay