seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

En Nicaragua ha disminuido el uso de tarjetas de crédito

Martes 17 de enero, 2012.
 

Ha habido una reducción de US$344.320 en créditos de este tipo en cuatro años

En los últimos cuatro años, el negocio ha caído en un 42,4%. La morosidad de estas también es baja.

*Información de La Prensa – Nicaragua,

Los banqueros asocian la profunda contracción de la cartera de tarjetas de crédito a una “combinación de factores”, donde aparece con gran peso la exigencia de tener mayor cuidado en la selección de cliente a que le aprueban este tipo de crédito.

Y es que en los últimos cuatro años el negocio del llamado dinero plástico en el sistema bancario de Nicaragua tuvo una caída del 42,4%. De acuerdo con los reportes de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), significó entre 2008 y 2011, una reducción de US$344.320 en la colocación de este tipo de préstamos.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), prevé que va a continuar esa tendencia a la baja.

“Crecer una cartera de crédito ya no es nada fácil”, asegura Argüello. “Probablemente año con año vas a ir viendo más bien la separación más relevante entre los crecimientos de los (préstamos) comerciales, industriales y agrícolas que los de tarjetas que se irá quedando proporcionalmente más pequeños”, explica.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta 2008 el sistema bancario mostró una expansión del dinero plástico, que alcanzó más de 300.000 clientes.

Argüello explica que la tendencia cambió con la crisis financiera entre 2009 y 2010, al producirse una caída del crédito en general por el menor crecimiento económico del país. Además que eso “se combinó” con el endurecimiento de las regulaciones a través de la Norma para las Operaciones de Tarjetas de Crédito en vigencia desde 2010.

“Esto es positivo porque además entró en operaciones las centrales de riesgos que nos facilitaron (a los bancos) conocer mejor el historial del endeudamiento del cliente para ser más eficientes”, afirma.

Jorge Rooseess, representante de la Red de Defensa de los Consumidores, dice que la normativa “vino a parar la manera irresponsable en que los bancos emitían las tarjetas de crédito que causó el endeudamiento de miles de usuarios”.

La morosidad del Sistema Financiero Nacional (SFN) por préstamos vía tarjetas de crédito es bastante baja, apenas es del 1,7% de la cartera del crédito total.

* http://www.laprensa.com.ni/2012/01/17/activos/87344

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay