seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Costa Rica con plazo para replicar demanda de Nicaragua

Martes 17 de enero, 2012.
 

El presidente de la CCJ, el hondureño Francisco Lobo.

 

San José cuenta con diez días, según la Corte Centroamericana de Justicia, para responder a la demanda por presuntos daños al ecosistema del fronterizo río San Juan.

Por: AFP

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) anunció este lunes que abrirá un periodo de diez días a partir del jueves, para que Costa Rica responda a la demanda que grupos ambientalistas de Nicaragua presentaron por presuntos daños al ecosistema del fronterizo río San Juan, informó este lunes a la AFP una fuente oficial.

“El juicio se va a abrir a pruebas (..) dentro de tres días”, declaró el presidente de la CCJ, el hondureño Francisco Lobo, “independientemente de que Costa Rica no reconozca la jurisdicción” de esta corte regional, de la cual sólo forman parte Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Dos grupos ambientalistas de Nicaragua presentaron la demanda el pasado 19 de diciembre, en la cual solicitaron, además, que se dicten medidas cautelares para obligar a Costa Rica a suspender la construcción de una carretera que corre paralela al río.

Tanto estas agrupaciones como el gobierno de Nicaragua aseguran que las obras han generado perjuicios al San Juan, que está en territorio nicaraguense aunque Costa Rica tiene derecho de navegarlo en base a tratados limítrofes.

Lobo informó que la aplicación de medidas cautelares sigue “en estudio” porque la Corte necesita documentar aspectos jurídicos y técnicos antes de tomar una decisión, pero que éstas podrían anunciarse el martes.

“Queremos adoptar una resolución con mucha prudencia”, indicó el magistrado, que la semana pasada visitó las riberas del río para constatar las denuncias.

Costa Rica, que se ha negado a formar parte de la CCJ, rechazó su competencia para conocer el caso y asegura que el organismo actúa parcializadamente sirviendo a los intereses del gobierno de Nicaragua.

Además, rechaza que haya contaminado el río San Juan y asegura que no detendrá las obras que realiza en el ejercicio de su soberanía y en beneficio de las comunidades fronterizas.

Por su parte, Lobo dijo que si Costa Rica continúa desconociendo la actuación de la Corte regional y se niega a acatar sus resoluciones, la CCJ pedirá a los presidentes de Centroamérica que tome las “medidas pertinentes” –que no especificó–, conforme a los estatutos de la CCJ.

La disputa bilateral por la carretera se suma al litigio que ambos países mantienen desde octubre de 2010 por la posesión de un pequeño humedal en la desembocadura del San Juan en el Caribe, que está siendo dilucidado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay