seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Presidente iraní inicia gira latinoamericana en Venezuela

Lunes 9 de enero, 2012.
 

 

El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad (saludandom centro) es recibido por el vicepresidente de Venezuela, Elias Jaua (D), en el aeropuerto Maiquetia en Caracas, el 8 de enero de 2012.

 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó el domingo a Venezuela para iniciar una gira que le llevará además a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Por AFP

Ahmadinejad busca fortalecer vínculos con estas naciones de discurso hostil hacia Estados Unidos, en momentos de creciente tensión con Occidente.

Ahmadinejad fue recibido con honores militares en el aeropuerto de Caracas por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y miembros de la comunidad iraní en el país sudamericano, según mostró el canal estatal VTV.

Al mandatario iraní, le acompaña en su viaje una comitiva de unas cien personas, encabezada por los ministros Ali Akbar Salehi (Relaciones Exteriores), Shamsedin Hoseini (Economía), Mehdi Ghazanfari (Industria, Comercio y Minas) y Majid Namju (Energía).

Su gira se iniciará formalmente el lunes con un encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y proseguirá el martes en Nicaragua, donde asistirá a la toma de posesión de Daniel Ortega, reelegido en la presidencia. También visitará Cuba y el jueves, Ecuador, donde se reunirá con su par Rafael Correa.

El objetivo de este viaje es fortalecer las relaciones con estos países, que mantienen un discurso hostil hacia Estados Unidos, en momentos en que los occidentales acentúan la presión sobre Irán para que abandone su controvertido programa nuclear.

“En estos cuatro países, vamos a discutir sobre cuestiones regionales e internacionales y de la voluntad del régimen de la dominación de intervenir en los asuntos de los otros países y de su presencia militar” en todo el mundo, dijo Ahmadinejad antes de partir de Teherán en alusión a Estados Unidos.

Washington, que ha mostrado su preocupación por las relaciones de estos cuatro países latinoamericanos con la República Islámica, les pidió el viernes que “no profundicen” sus lazos con Ahmadinejad.

Chávez repudió este domingo esa recomendación: Estados Unidos está “diciendo que no es conveniente para ningún país acercarse a Irán, en verdad que da risa”, dijo el mandatario, asegurando que Ahmadinejad era recibido en su país “con mucha honra”.

El presidente venezolano evitó en cambio pronunciarse sobre la decisión anunciada este domingo por Estados Unidos de declarar a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, persona non grata y ordenarle abandonar el país antes del martes.

Estados Unidos no precisó el motivo de esta expulsión, pero Acosta Noguera fue implicada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión en un presunto complot iraní para perpetrar ataques en territorio estadounidense.

Chávez acusó en cambio a Washington de estar “inventando que Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua está preparando ataques contra Estados Unidos”.

“Eso hay que verlo con cuidado, es una amenaza contra nosotros”, dijo el presidente venezolano, que arremete con frecuencia contra Estados Unidos, al que acusa de inmiscuirse en los asuntos internos del país y de financiar a la oposición.

Por otro lado, Chávez explicó que el lunes revisará varios “convenios de cooperación” con su par iraní. Ambos países sostienen acuerdos económicos que rondan los US$5.000 millones  y convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas, esencialmente.

Ahmadinejad visitó por última vez Venezuela en noviembre de 2009. Un viaje programado en septiembre pasado fue suspendido por el cáncer diagnosticado a Chávez del que el mandatario asegura haberse recuperado.

La gira del presidente iraní se produce después que Estados Unidos reforzara sus sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear y la Unión Europea alcanzara un principio de acuerdo para decretar un embargo sobre las importaciones de petróleo iraní.

Teherán advirtió por su parte contra la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo pérsico y varios responsables amagaron con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circula el 35% del transporte marítimo de crudo, una amenaza que Washington dijo el domingo responderá por la fuerza si se concreta.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay