seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Turismo de Salud atrae más extranjeros a Guatemala

Lunes 2 de enero, 2012.
 

 

El Sector de Turismo de Salud y Bienestar reporta mayor dinamismo, tanto así que se prevé un crecimiento del 25% con relación al 2010.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, integrada por un grupo de instituciones y profesionales que prestan servicios médicos, de bienestar y turísticos han estado trabajando arduamente por el posicionamiento de Guatemala, como uno de los destinos líderes de Latinoamérica en de turismo de salud y bienestar.

Los resultados no se han hecho esperar, este año se calcula que llegaron a Guatemala 1.500 personas de países como EE.UU., México, Belize, CA y Europa para realizarse al menos un tratamiento médico y/o de bienestar.  Esto, sumado a los esfuerzos realizados para la promoción y posicionamiento del país, el Sector de Salud superó los US$37 millones por la prestación de servicios de salud de exportación.

Los visitantes internacionales, en su mayoría, buscaron con mayor interés servicios como Cirugía bariátrica, cosmética, tratamientos dentales, diagnóstico y tratamiento de cáncer, tratamientos de células madre, entre otros. Y es que Guatemala, representa, además de alta calidad en tratamientos y atención personalizada y cálida, una ventaja en cuanto a costos, debido a que los pacientes ahorran hasta un 70% de lo que gastarían en sus países de origen, aseguró el Presidente de   la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, Julio Donado.

Así mismo, Donado indicó que los resultados favorables del Sector de Turismo de Salud también se deben a los esfuerzos realizados para mejorar la competitividad de las empresas del Sector, como la promoción de la oferta exportable de Turismo de Salud y Bienestar en los mercados de interés.

Desde el diseño del plan estratégico de la Comisión hasta la unión de esfuerzos con INGUAT y la Municipalidad de Guatemala, pasando por capacitaciones apoyadas por el programa AL INVEST de la Union Europea, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar ha estado en constante movimiento para aprovechar la oportunidad que está dando el mercado actualmente, el cual está teniendo un crecimiento anual del 20%, de acuerdo a las estimaciones expresadas por la Medical Tourism Association, MTA .

Una de las herramientas claves para la promoción de este sector en este año fue la participación en la Cumbre de Servicios de Exportación, Service Summit 2011. Allí logramos la participación de 07 compradores internacionales y 11 oferentes a nivel nacional, quienes realizaron un total de 125 citas de negocios. Así mismo, en el marco del Service Summit hicimos una visita de familiarización –Fam Tour- de brokers, facilitadores médicos y agentes de seguros quienes se llevaron excelente impresión de los servicios de Guatemala, relató Donado.

Sin lugar a duda, el Sector cerró con broche de oro las actividades de promoción, al contar con el apoyo del Sr. Alcalde de la Ciudad de Guatemala, el Sr. Álvaro Arzú Irigoyen para la promoción del Proyecto de Ciudad Salud, el cual pretende que en coordinación conjunta, se formalice el Distrito Médico, corredor que comprende de la zonas 09, 10, 15 de la Ciudad de Guatemala. En ese sentido, el Alcalde Arzú manifestó el apoyo en crear una Oficina de Turismo, para que sea el centro de información de los turistas que vienen a tratamientos médicos y de turismo en general.

2012: poner en marcha estrategia de promoción comercial
El principal mercado que se ha trazado conquistar el Sector de Salud y Bienestar es EE.UU., seguido de Sur de México, Belice y Europa. Para ello, la estrategia de promoción comercial contempla 6 ejes, los cuales van desde Captación de turistas norteamericanos, guatemaltecos y latinoamericanos residentes legales en Estados Unidos hasta el uso de medios digitales para la promoción debido a que se tiene identificado que el 83% de los pacientes médicos, utilizan Internet como herramienta de búsqueda de tratamientos médicos, de salud y bienestar.

La meta, es atraer para el 2012 a 5.000 pacientes y que estos generen US$48,3 millones, es decir un 27% más de crecimiento con relación al 2011.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay