seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Panamá: 51,3% rechaza casa por cárcel para Noriega

Jueves 15 de diciembre, 2011.
 

Foto del ex dictador Manuel Antonio Noriega (en silla de ruedas), durante su llegada a Panamá.

 

Las leyes del país permiten conceder prisión domiciliaria a los reos de más de 71 años y que padezcan enfermedades graves, este sería el caso del dictador.

Por: Infolatam.com

El 51,3% de los panameños rechaza que la Justicia permita cumplir las condenas en su casa al exdictador Manuel Antonio Noriega, quien fue extraditado de Francia el pasado domingo a Panamá, donde le esperan más de 60 años de cárcel, según una encuesta publicada por la prensa local.

El sondeo, elaborado el pasado fin de semana por la empresa Dichter & Neira para la cadena de televisión TVN y publicado por el diario La Estrella de Panamá, indica que el 51,3% de los encuestados opina que no se le debe dar “casa por cárcel” al exgeneral, el 42,5% está de acuerdo con que pague sus penas en su domicilio y el 6,2% no sabe o no respondió.

Una encuesta similar de la misma empresa realizada en agosto pasado indicó que los que estaban en contra de que se le concediese el arresto domiciliario a Noriega era el 58,3% y los que estaban a favor era el 33,7%, mientras que el 8% no respondió.

El 50,4% de los encuestados considera que la presencia de Noriega en Panamá alterará la situación política en el país, frente al 5,3% que opina que no y un 44,3% que no supo o quiso responder.

El exdictador, de 77 años y que tiene problemas de salud derivados de un accidente cardiovascular, ocupa desde el pasado domingo una celda normal y “sin lujos” en la cárcel El Renacer, situada a orillas del Canal, en una zona selvática que hasta el año 2000 estaba bajo el control del Ejército de Estados Unidos.

Las leyes panameñas dan a los jueces la capacidad de conceder “casa por cárcel” a los reos de más de 71 años y que padezcan enfermedades graves.

Pero, la Cruzada Civilista, el movimiento cívico que inició la caída de Noriega a finales de los años 80, ha rechazado esa posibilidad, porque el Código Penal panameño establece que ese beneficio no incluye a los condenados por delitos de lesa humanidad, que consideran son los principales que cometió el exmilitar.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, insistió el domingo en que el exdictador “debe pagar por todas sus penas y todo el daño y todo el horror, todo el oprobio, toda la muerte y todo el atraco que hubo aquí al pueblo panameño” durante la dictadura militar (1968-1989).
El exdictador regresó el pasado domingo a Panamá luego de pagar 20 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, a cuyo ejército se entregó en enero de 1990 tras la invasión del 20 de diciembre de 1989, y casi tres años en Francia por blanqueo de capitales.

Información publicada por Infolatam.com:
http://www.infolatam.com/2011/12/14/panama-el-513-por-ciento-rechaza-que-noriega-cumpla-penas-en-su-casa/

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay