seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

La Habana enciende el proyector del cine latinoamericano

Miércoles 30 de noviembre, 2011.
 

 

 

Los organizadores estiman que más de medio millón de espectadores asistirán al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Por: AFP

Los cubanos vivirán a partir del jueves 10 días de masiva exhibición de películas en el Festival de Cine de La Habana, el evento cultural más movilizador de la isla.

Sin esperar la inauguración en horas de la noche, 17 salas encenderán sus proyectores por la mañana, en una ciudad que cada año durante este certamen da la impresión de paralizarse y solo tener ojos para el cine.

Los organizadores estiman que más de medio millón de espectadores asistirán al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que en esta 33a edición tendrá competencia: desde hace semanas, una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, recorre los barrios, hospitales, prisiones y universidades de La Habana, en un ambiente de verbena que llena templos.

Un total de 445 películas serán proyectadas en estos días, 121 de ellas en competencia por los premios Coral en largo, medio y cortometrajes de ficción, óperas primas, documentales, animados. También pujan guiones inéditos y carteles.

Veintiún películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela disputan el premio Coral de largometrajes de ficción, el más importante del certamen, entre las cuales la brasileña “Tropa de Elite 2: O inimigo agora é outro”, llega cargando el Oso de Plata del Festival de Berlín.

“Brasil llegará pisando fuerte”, dijo el diario Juventud Rebelde, que recordó que la cinta de José Padilha aspira a una nominación al Oscar 2012 a la Mejor Película Extranjera.

Este filme “ha logrado situarse como la película más vista en la historia del cine nacional (brasileño), al superar con más de 11 millones de espectadores la marca que desde 1976 mantenía ‘Doña Flor y sus dos maridos’”, dijo el diario.

En la sesión inaugural, en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, se proyectará la comedia argentina “Un cuento chino”, protagonizada por el popular actor Ricardo Darín y dirigida por Sebastián Borensztein, que ha merecido guiños de simpatía de la prensa.

Algunos auguran buena acogida a “Ausente”, una película sobre la homosexualidad, del realizador argentino Marco Berger, toda vez que la homofobia es tema de debates candentes en Cuba y ante la ausencia del Festival de “Verde verde”, la más reciente obra del experimentado director cubano Enrique Pineda Barnet.

La premiación estará en manos de un jurado encabezado por el realizador chileno Orlando Lubbert e integrado por la actriz brasileña Patricia Pillar, muy popular en Cuba por las telenovelas, el director puertorriqueño Ramón Almodóvar y el escritor cubano Senel Paz, guionista de la famosa “Fresa y Chocolate”.

En el capítulo de óperas primas, el interés recae sobre “Habanastation”, del cubano Ian Padrón, que también compite por una nominación al Oscar.

La cinta fue vista por un millón de personas y ganó el Premio a la Mejor Película de Ficción del Festival de Traverse City en Michigan, norte de Estados Unidos, organizado por el polémico cineasta norteamericano Michael Moore.

Pero la atracción mayor, fuera de competencia, será la película “Siete días en La Habana”, codirigida por Benicio del Toro y otros seis realizadores, que fue filmada este año y recién concluida su postproducción.

La película cuenta siete historias de la realidad cotidiana habanera, bajo la guía del puertorriqueño Del Toro, así como de los cineastas Laurent Cantet (Francia), Gaspar Noe (Argentina-Francia), Elia Suleiman (Palestina), Pablo Trapero (Argentina), Julio Medem (España) y Juan Carlos Tabio (Cuba).

El Festival, bajo la presidencia del cubano Alfredo Guevara, rendirá homenaje a unos de sus padres fundadores, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y exhibirá diferentes muestras y ciclos de cine cubano, puertorriqueño, latino hecho en Estados Unidos, alemán, español, francés, italiano, polaco y serbio, entre otros.

Para asistir al Festival, el público puede adquirir un “pasaporte” para ver 20 cintas por 15 pesos cubanos (65 centavos de dólar), o comprar una entrada para una función por dos pesos (8 centavos de dólar).

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay