seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Costa Rica busca certificar empresas como neutrales

Lunes 28 de noviembre, 2011.
 

Emrpesas buscan obtener un certificado que los distinga como firmas que neutralizaron las emisiones de gases.

Con las certificaciones se trata no solo de neutralizar las emisiones de todos los gases, sino también de reducirlas

*Información de La Nación – Costa Rica,

Costa Rica debe ordenar un marco en el cual certificar a empresas como neutrales en emisiones de carbono pues cada vez más empresas pretenden esa distinción.

Ganaderos, cafetaleros, arroceros, bananeros y piñeros entraron en la carrera por obtener un certificado que los distinga como firmas que neutralizaron las emisiones de gases, en particular el más conocido: dióxido de carbono (CO2).

Hasta la semana pasada, el país no contaba con un sistema ordenado para emitir y respaldar las certificaciones. Ahora, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) emitió reglas en ese campo.

Las compañías pretenden la certificación para tener una ventaja comparativa en el mercado interno y externo, pese a que aún es difícil conseguir mejores precios.

Luis Felipe Aráuz, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, advirtió que las explotaciones del agro no solo emiten CO2. También envían gas metano, proveniente del arroz inundado y del rumen de lo bovinos, y óxidos nitrosos de fertilizantes nitrogenados.

Explicó que al optar por certificaciones se trata no solo de neutralizar las emisiones de todos los gases, sino también de reducirlas.

Según Aráuz, ya existen metodologías adecuadas para medir esto y destacó el caso de CoopeDota, que tiene su certificación internacional.

Yamileth Astorga, directora del Programa de Gestión Ambiental Integral, de la UCR, dijo que si solo se trata de proteger unas áreas o de sembrar árboles se desvirtúa el fondo de la carbono neutral.

Por eso, detalló, se debe aplicar una metodología muy detallada.

Aun así, Astorga estima que sí es posible llegar al carbono neutralidad en las explotaciones del agro. Explicó que ella recomendó una finca piñera en Sarapiquí.

José Joaquín Campos, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), resaltó la importancia de considerar otros requisitos no técnicos en la certificación, como la credibilidad tanto del estándar como de quien certifica y de quien acredita a los certificadores.

Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), calificó de admirables los esfuerzos de empresas pues invierten en desarrollo humano y a favor de la calidad ambiental. Añadió que deben seguir pasos muy controlados.

* http://www.nacion.com/2011-11-28/Economia/Pais-busca-marco-para-certificar-carbono-neutral–a-firmas-de-agro.aspx

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay