seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Intensa jornada de protestas en Costa Rica

Martes 22 de noviembre, 2011.
 

Manifestantes pidieron que se expulse del país a la empresa minera canadiense Infinito Gold. (Foto: Elpais.cr)

 

Por diferentes motivos, grupos de manifestantes causaron congestionamiento vial y parálisis de servicios públicos.

Por: AFP

San José vivió este martes una intensa jornada de protestas y conflictos laborales que se extendió a algunas provincias, causando congestionamientos en las calles y parálisis de servicios públicos, informaron fuentes gremiales y medios de comunicación locales.

Cientos de personas marcharon por algunas de las principales calles de la capital hasta el complejo de edificios del Poder Judicial para pedir que se expulse del país a la empresa minera canadiense Infinito Gold, interesada en explotar una veta de oro en la zona norte del país.

La Fiscalía General investiga a un magistrado suplente y a otros funcionarios judiciales no identificados por haber filtrado el borrador de una sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia a funcionarios de esa empresa, con el aparente propósito de presionar a los jueces.

La sentencia se refiere a otro fallo, emitido por un tribunal inferior, que anuló la concesión a Industrias Infinito, subsidiaria de Infinito Gold, para explotar la mina de oro en el sector conocido como Crucitas, cerca de la frontera con Nicaragua.

Mientras tanto, cientos de motociclistas bloquearon el paso por una céntrica avenida en una manifestación de protesta contra el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS), por un aumento en la prima del seguro contra accidentes.

Los motociclistas, en su mayoría personas que trabajan en servicios de mensajería, alegan que el incremento de más de un 30% en el seguro es “un abuso” contra trabajadores que tienen ingresos muy bajos.

En otros sectores de la capital y en ciudades de provincias, los taxistas protagonizaron cierres de vías o aplicaron “tortuguismo” (trabajar con extrema lentitud) para exigir a las autoridades que saquen de circulación a los transportistas que prestan servicios al margen de las regulaciones de ley.

En otra protesta, los vecinos de un barrio al oeste de la capital bloquearon la vía que conduce al puerto de Caldera, en el Pacífico, para protestar por el cobro de un peaje por parte de la empresa española Autopistas del Sol, que administra la vía.

También los trabajadores de la Imprenta Nacional, en huelga desde hace varios días en demanda de reivindicaciones laborales, protestaron en otro sector de la ciudad.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay