seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

México y Canadá se suben a mayor zona de libre comercio

Domingo 13 de noviembre, 2011.
 

 

El presidente ruso Dmitry Medvedev (I), el presidente estadounidense Barack Obama (C) y el primer ministro japonés Yoshihiko Noda, tras la foto de familia de los líderes de la APEC, el 13 de noviembre de 2011 en Honolulu, Hawai.

 

México y Canadá quieren participar en la creación de la zona de libre comercio transpacífica (TPP), la mayor del planeta, un anuncio que dominó este domingo el cierre de la cumbre del APEC.

Por: AFP

Con doce aspirantes, que pretenden cerrar las negociaciones el año que viene, el TPP cambiaría de forma profunda el mapa comercial mundial.

Japón, la tercera economía del planeta, ya había anunciado el viernes que también quiere unirse a este ambicioso proyecto liderado por Estados Unidos, y que amenaza ahora con aislar comercialmente a China.

Las líneas generales de este TPP, que arrancó en 2004, están ya trazadas, según anunció el presidente estadounidense Barack Obama el sábado, al recibir a los líderes de la APEC para su cumbre anual.

Los interesados en acelerar la creación de una zona de libre comercio a ambas orillas del Pacífico son así ya mayoría en el seno de la APEC.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció personalmente a los periodistas el deseo de su país de unirse a la negociación.

En el caso de México lo anunció primero la propia Casa Blanca y luego lo confirmó a la AFP una fuente oficial mexicana bajo anonimato.

El presidente Felipe Calderón no pudo acudir a Honolulu a causa de la muerte de su secretario de Gobernación, Francisco Blake, el viernes en helicóptero. Calderón estuvo representado por su secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Los países que protagonizaron las negociaciones TPPP hasta ahora son Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Si esos países aprueban la entrada de Japón, Canadá y México, el TPP agrupará prácticamente el 40% del comercio mundial y unos 800 millones de consumidores.

Pero la entrada de Japón, un país que tiene sectores muy cerrados al comercio mundial, se anuncia complicada y podría retrasar el cierre de las negociaciones.

Canadá y México, respectivamente la décima y undécima economías del mundo en términos nominales, son socios junto a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TPP es un proyecto ambicioso, que cubre la liberalización de bienes, de servicios, la creación de reglas comunes de respeto a la propiedad intelectual y obligaciones medioambientales y laborales.

“Podemos cumplir sin grandes dificultades los criterios” de negociación, aseguró a periodistas el primer ministro canadiense.

La cumbre de la APEC resolvió por otra parte reducir los aranceles aduaneros para productos ambientalmente sostenibles a un nivel de no más de 5% para fines de 2015.

En su declaración conjunta, los dirigentes señalaron asimismo que eliminarán las barreras no arancelarias que dificultan el comercio de productos ecológicos.

Los dirigentes también manifestaron su “aspiración” de reducir el uso de energía en relación al PIB de cada país del grupo en 45% para el año 2035.

Los países en desarrollo, muchos de los cuales se ubican a orillas del Pacífico, han sido motores del crecimiento mundial en los últimos dos años.

Obama, con índices de popularidad muy bajos y en busca de su reelección el año próximo, quiere reorientar decisivamente la política comercial de su país hacia esa región.

“No vamos a ser capaces de poner a nuestra gente a trabajar de nuevo a no ser que la región Asia y Pacífico tenga éxito”, dijo el presidente estadounidense al recibir a los participantes en la reunión.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay