seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Ambiente tranquilo a una semana de elecciones en Nicaragua

Lunes 31 de octubre, 2011.
 

El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), el eurodiputado español Luis Yáñez (c).

 

La misión de observadores de la UE espera que los comicios se desarrollen de forma transparente.

Por: AFP

La misión de la Unión Europea (UE) que observará las elecciones del domingo en Nicaragua afirmó este lunes que el ambiente en el país es de “calma y tranquilidad” e instó a la población a votar el día de los comicios.

“Hay calma, tranquilidad (…). Esperamos que esta última semana va a ser tranquila, transparente y que cada uno que quiera votar lo va a hacer”, dijo el embajador de la UE, Mendel Goldstein, durante un acto en el que anunció el envío de un segundo grupo de 40 observadores a ciudades del interior.

El diplomático instó a los nicaragüenses a ejercer su derecho al voto porque “es importante que cada voto cuente”.

La misión de observación de la UE estará integrada por unos 100 miembros distribuidos en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.

El jefe adjunto de la misión de observadores, José Gabriel, manifestó que durante los comicios estarán atentos a la votación, el resultado del escrutinio, la transmisión de datos al centro de cómputo y la verificación de la presencia de fiscales en las mesas de votación.

Gabriel se abstuvo de emitir una valoración sobre la marcha del proceso porque “hay que ver cómo se desarrolla en su conjunto”.

No obstante, advirtió que “hay elementos inquietantes” para la transparencia de las elecciones como es la no acreditación de algunos grupos nacionales de observación por parte del tribunal electoral.

Entre los grupos locales que aún no habían recibido esa autorización de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), está el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade).

La organización no gubernamental Ética y Transparencia (EyT) decidió a comienzos de septiembre abstenerse de solicitar la acreditación y efectuar la vigilancia por su propia cuenta.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses están inscritos en el padrón para elegir el domingo a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados y 20 delegados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente Daniel Ortega es favorito para ganar las elecciones con una intención de voto de 48%, mientras su más cercano rival, el empresario radial Fabio Gadea, tiene un 30% de respaldo, según los últimos sondeos de opinión.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay