seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Guatemala: se oponen a privilegios fiscales para maquilas

Martes 25 de octubre, 2011.
 

 

Organizaciones académicas  y sociales se pronunciaron en Guatemala en contra de aplicar privilegios fiscales a maquilas y zonas francas en Guatemala.

 

Por: estrategiaynegocios.net

“Reconocemos la necesidad de que Guatemala sea un país competitivo y que logre atraer inversión productiva -nacional y extranjera-, sin embargo, la estrategia de competitividad que ha usado Guatemala y que está basada solamente en privilegios fiscales para atraer inversiones de calidad es la ruta equivocada”, sostuvieron Hugo Noé Pino y Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Rodolfo Linares, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) y Oscar López, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

Para los expertos, la promoción de regímenes especiales basados en privilegios fiscales, incluyendo a las maquilas y las zonas francas, ha sido inefectiva. En particular, cuestionaron la exención o exoneración del Impuesto Sobre la Renta para las maquilas y las zonas francas.

“Se trata de un privilegio fiscal injustificado e inefectivo. Varios estudios académicos nacionales e internacionales de instituciones independientes muestran que los privilegios fiscales no son el principal elemento ni el único que influye en la decisión de invertir en determinado país. Existen otros factores mucho más importantes, como el nivel educativo y capacitación de la fuerza laboral, infraestructura y seguridad en el país receptor”, plantearon.

Además, sostuvieron, “los privilegios fiscales no ha promovido incrementos reales en la inversión productiva en Guatemala. Los niveles de inversión del país son los más bajos de América Central y los privilegios fiscales solamente han provocado que las empresas nacionales se trasladen a zonas francas y maquilas. Además, en la mayoría de las empresas de estas zonas francas las condiciones laborales de los y las trabajadoras no responden a las características de un empleo digno”.

Para las organizaciones guatemaltecas, “la exención o exoneración total de impuestos de que gozan las maquilas y las zonas francas es un privilegio fiscal injustificado porque no ha generado nueva inversión y por tanto no contribuye a incrementar la  productividad del país, además porque reduce la recaudación de impuestos que pueden ser destinados para invertir en carreteras, educación y seguridad”.

Las organizaciones propusieron una reforma fiscal integral en Guatemala “Las empresas pueden contribuir decididamente a hacer más competitivo y hacer menos vulnerable a nuestro país pagando responsablemente  sus impuestos”.

 

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay