seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Costa Rica: empresas congelan inversiones por plan fiscal

Martes 25 de octubre, 2011.
 

 

Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

 

Unas diez compañías decidieron frenar sus proyectos de inversión impidiendo asi que se generen unos 5.000 empleos. Existe incertidumbre sobre posible nuevos impuestos.

Por: AFP

Al menos una decena de empresas congelaron inversiones en Costa Rica, que podrían generar 5.000 empleos, ante la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma que grava con impuestos a las zonas francas, afirmó el lunes la agencia de fomento de inversiones.

“Debido a la incertidumbre, alrededor de una decena de empresas nos han notificado que han pospuesto su decisión final en procesos de crecimiento, apertura de nuevas sedes o inversión en Costa Rica, deteniéndose la creación de casi 5.000 empleos nuevos”, aseguró Jorge Rossi, de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El gobierno de Laura Chinchilla, que enfrenta un elevado déficit fiscal que el año pasado rondó el 5% del Producto Interno Bruto, presentó al Congreso un proyecto fiscal que contempla gravar a las empresas del régimen de zonas francas, que actualmente gozan de exenciones tributarias.

Los impulsores del proyecto descartan que el tributo vaya a alejar la inversión extranjera e insisten en la necesidad de aprobar todo el paquete con el fin de solventar la precaria situación financiera del país.

A septiembre, el gobierno arrastraba un déficit fiscal por unos US$1.340 millones, para un crecimiento de 9,8% en comparación al mismo periodo del año anterior.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay