seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Santander se opone a proyecto de recapitalización de bancos europeos

Martes 18 de octubre, 2011.
 

Emilio Botín.

 

Presidente del banco, Emilio Botín, dijo que esto aumenta incertidumbre en mercados.

Por: AFP

El presidente del Santander, primer banco de la eurozona por capitalizaciónn, Emilio Botín, expresó este martes su oposición al proyecto de recapitalización de bancos europeos, al considerar que estas propuestas no “tienen ningún sentido” porque “aumentan la incertidumbre en los mercados”.

El proyecto, que se encamina a obligar a los bancos a aumentar sus fondos “limpios”, sobre todo para compensar su exposición a la deuda pública de países considerados frágiles, como Grecia, debería concretarse en la cumbre de la zona euro el domingo.

“Poner en duda, de forma generalizada, la sostenibilidad de la deuda pública o del sistema financiero europeo puede llevarnos a una espiral imparable de crisis soberanas y crisis bancarias”, afirmó Botín en una conferencia sobre la banca en Madrid.

“Es posible que algunas entidades especialmente afectadas por la crisis de la deuda pública griega o de los mercados en general, requieran una base más amplia de capital. Pero no debe forzarse una recapitalización indiscriminada de la banca europea sin resolver de forma definitiva el problema de la deuda pública”.

“Estas propuestas no tienen ningún sentido”, dijo Botín, porque “crean inseguridad y confusón”, “aumentan la incertidumbre en los mercados” y “producirán una contracción del crédito, pues muchas entidades optarán por reducir su balance”.

“Cualquier recapitalización de los bancos europeos no servirá para recuperar la confianza y el crecimiento económico, si antes no se resuelve definitivamente el problema de la deuda soberana”, concluyó.

Esta crítica se suma a la ya formulada, hace una semana, por el presidente del español Banco Popular, Ángel Ron, que calificó el proyecto del “más absoluto de los contrasentidos”, ya que no arregla “el problema de fondo” a su juicio.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay