seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Opositor Fabio Gadea confía en vencer a Ortega

Jueves 6 de octubre, 2011.
 

Fabio Gadea, principal candidato opositor en Nicaragua.

 

El empresario derechista dice liderar un proyecto “protegido por la mano de Dios”.

Por: AFP

Voluntarista y creyente fervoroso, el empresario radial derechista Fabio Gadea, principal candidato opositor en Nicaragua, está convencido que lidera “un proyecto protegido por la mano de Dios” que derrotará al sandinista Daniel Ortega y que la honestidad garantizará su éxito.

Conocido por generaciones de nicaragüenses por su voz profunda de locutor radial, Gadea –a punto de cumplir 80 años– reconoce sin tapujos que carece de cifras sobre como piensa financiar sus promesas.

“No lo sé. Sé que tenemos como pagarlos, según me han dicho mis técnicos”, responde Gadea durante una entrevista exclusiva con la AFP en su bunker de campaña en Managua, y se refugia en la promesa de un gobierno “honesto” como argumento excluyente y garantía de éxito en caso de ganar la presidencia.

A un mes de las elecciones del 6 de noviembre, las encuestas dan un 45% de apoyo a Ortega, frente al 33% de Gadea, lo que permitiría la reelección del gobernante en primera vuelta al superar el 35%, con una ventaja de al menos cinco puntos sobre el segundo.

Voluntarista, Gadea asegura que “esa diferencia de 10 puntos no me causa preocupación. (…). Doy por un hecho que yo gano, con la ayuda de Dios”.

“La gente se ríe cuando yo hablo de Dios, pero yo creo muchísimo en que este proyecto está protegido por la mano de Dios. Dígame usted: ¿quién botó la Muralla de Berlín? ¡Dios!, ¡Dios puso el dedo y solita cayó!”, dice con una convicción que desafía todo intento de repregunta.

El candidato del Partido Liberal Independiente (PLI) ensaya una explicación para su optimismo fundada en causas terrenales: “Creo en las encuestas”, hilvana y, tras una pausa, remata: “pero por mucho que sean secretas, hay lugares llenos de soplones y hay temor de contestar”.

Gadea tiene su bastión en el campo, donde no siempre llegan los encuestadores. “Me siento más fuerte en la zona rural. ¡Ya la tenemos ganada!”, afirma quien fue opositor a la dictadura de Anastasio Somoza y al sandinismo, y cuya voz de locutor de noticias, en sus inicios en la radio, comenzó a llegar hace 60 años a los caseríos remotos.

Su salto de popularidad fue la creación en 1959 de Pancho Madrigal, un personaje de un radioteatro –escrito por Gadea y difundido por la emisora que acababa de fundar– en el cual un campesino relata leyendas y mitos rurales. El éxito se refleja en 52 años en el aire y 12.000 guiones.

Hoy político, guionista y personaje parecen entremezclarse en el imaginario popular. “Son 52 años de publicidad adelantada. La gente anda queriendo conocer a Pancho Madrigal, queriendo tocarlo, queriendo abrazarlo. Y lo abraza y lo toca. Y va a votar por Pancho. Espero un voto muy masivo”, dice Gadea, cuyo vozarrón impostado, mezclado con su risa, reafirma su vitalidad.

Ya sea que voten por el empresario y diputado al Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea, o por el personaje de ficción, los nicaragüenses que elijan el PLI votarán por andanadas de promesas y pocas explicaciones sobre como plasmarlas.

“Vamos a bajar el impuesto de ventas del 15 al 12%, para favorecer al pueblo. Vamos a crear el programa ’500 para los 70′ para que cada hombre o mujer de 70 años que no tenga jubilación, cobre 500 córdobas (25 dólares) al mes. Vamos a mantener los planes (asistenciales) del gobierno que sirvan, como el bono productivo”, enumera sin mayores titubeos.

Pero cuando llega la pregunta sobre cómo financiar más gastos con menores recursos, la respuesta desarma por su sinceridad: “No lo sé. Mi consejo económico se mantiene aparte y tiene esos datos. Pero sé que tenemos como pagarlo según me han dicho mis técnicos, y yo tengo que atenerme a eso”.

Argumenta que también financiará programas con “donaciones que tienen que venir. Tenemos que tener donaciones de los países democráticos del mundo. ¡Si vamos a ser un gobierno respetable, con un presidente honrado!”

“Esa es la base de nuestro gobierno, la revolución de la honestidad. Un viejo como yo, porque me acusan de ser viejo, le va a dar vuelta este país con un montón de jóvenes”, subraya y lanza sus dardos contra Ortega, a quien acusa que “está violando todas las leyes del país y se está haciendo millonario en el gobierno”.

Pese a sus promesas de honestidad a rajatabla, Gadea no descarta una alianza con el Partido Liberal Constitucionalista del ex presidente y nuevamente candidato Arnoldo Alemán, condenado en 2003 –a poco de dejar el gobierno– a 20 años de cárcel por corrupción.

Alemán, quien además es consuegro de Gadea, volvió a la arena política luego de ser sobreseído en 2009, ya bajo gobierno sandinista, por la Corte Suprema.

Gadea reúne un arco variopinto que incluye a disidentes del sandinismo, como su candidato a vicepresidente, Edmundo Jarquin, hasta antiguos camaradas de la ‘contra’ financiada por la administración Reagan, “mucha gente heroica como el comandante Rubén, el comandante Henry y montones de combatientes”.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay