seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Guatemala regulará alianzas público privadas

Miércoles 5 de octubre, 2011.
 

El nuevo reglamento de las alianzass permitirá  construir obra pública con participación de empresas privadas. Entrará en vigencia 30 días después la de la publicación en el diario oficial.

Información de El Periódico – Guatemala,

A más de un año de la aprobación de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (APD) el Ejecutivo firmará en próximos días el reglamento para regular su aplicación y permitirá construir obras con participación privada.

Luis Velásquez, ministro de Economía, informó que el reglamento de la Ley de APD cobrará vigencia 30 días después de su publicación en el diario oficial.

“Este es un instrumento que ayudará al país a avanzar en 5 años lo que al Estado le tomaría 25 años”, afirmó el funcionario.La Ley de APD fue publicada en agosto de 2010 y aplica para la construcción, mantenimiento, modernización y ampliación en obras como carreteras, puertos, aeropuertos, ferroviarios  y   plantas de generación eléctrica.

Los proyectos serán licitados a nivel internacional por medio de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), cuya creación  está contemplada en dicha legislación.
En el proyecto  de presupuesto 2012 se incluyen Q13.1 millones para financiar la ANADIE.

Para Jorge Montenegro, presidente de la Cámara de la Construcción, las alianzas público-privadas permitirán canalizar inversión nacional y extranjera para lograr que la infraestructura del país sea más competitiva.
“Necesitamos terminar el aeropuerto (La Aurora) y desarrollar al menos cuatro más, mejorar puertos y construir carreteras de rutas rápidas”, declaró.

El empresario señaló que se debe analizar la limitación que establece la ley para construir bajo esta modalidad obras como escuelas y hospitales, además consideró necesario cambiar la obligación de que sea el Congreso el  ente que apruebe los contratos de las APD que licite la ANADIE.

*http://www.elperiodico.com.gt/es/20111005/economia/201911/

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay