seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Salvadoreños se preocupan por la seguridad en redes

Miércoles 28 de septiembre, 2011.
 

Un distinguido grupo de dirigentes de TI y seguridad informática de organizaciones bancarias y gubernamentales de El Salvador se reunieron para hablar de resguardo de información y conocer acerca de innovadores sistemas para la seguridad de sus redes informáticas.

Entre los asistentes a esta reunión figuran representantes del Fondo Social de la Vivienda, la Superintendencia del Sistema Financiero, Casa Presidencial, IPSFA, ATH FONAVIPO,Superintendencia de Competencia, HSBC, CEPA,AES, Ministerio de Economía, ETESAL, LA GEO, CNR, LNB, GRUPO CASSA, FISDL y Banco de Fomento Agropecuario, entre otros.

Los hackers han traspasado en este 2011, que es considerado como el “año del hacker, las redes informáticas de prestigiosas empresas e instituciones de Gobierno que pregonaban con orgullo sus sistemas que eran impenetrables y difíciles de burlar. Sin embargo, la realidad ha mostrado una cara diferente: hasta julio se habían perpetrado 56 ataques.

En el grupo de afectadas las hay desde las famosas por el entretenimiento como Sony hasta las que en teoría tendrían los estándares más altos como el Pentágono, la CIA, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos y la firma de seguridad Black & Berg Cybersecurity Consulting; esta última  había dispuesto un premio de 10 mil dólares a quién lograra atacar su “infranqueable” web.

Debido al interés suscitado por la seguridad de la información en Centroamérica CERTES NETWORKS y Grupo CONSISA ofrecieron una ponencia para hablar acerca de las características y los beneficios de TrustNet, una innovadora solución para la seguridad de redes que por primera vez llega al mercado centroamericano.

Humberto Añez, director para Centro y América Latina de CERTES NETWORKS, explicó durante la disertación ofrecida en San Salvador, El Salvador, el creciente interés de las organizaciones salvadoreñas y de la región centroamericana por la seguridad de la información, en particular las gubernamentales y financieras.

“El interés hacia estos productos y servicios es sorprendente.  Algunos de ellos han pedido que se implementen en ambientes nunca antes realizados, esto representa desafíos para lograr satisfacer las necesidades de los clientes de Centroamérica que están demandando estos productos”, destacó Añez.

La llegada de TrustNet al mercado de Centroamérica es gracias a la alianza firmada en julio pasado por ambas compañías, que le otorgó al Grupo CONSISA ser el distribuidor exclusivo para la región centroamericana de los productos y servicios de la estadounidense CERTES NETWORKS.

TrustNet es una solución novedosa que facilita la encriptación de una red, y simplifica la administración de su infraestructura, topología o aplicación. Funciona con la integración de dos componentes. Uno de ellos, TrustNet Manager que consiste en una consola centralizada de seguridad para manejar políticas, llaves y dispositivos de cifrado; el otro es Certes Enforcement Points (CEPs) compuesto por dispositivos para el cifrado de datos  que no requieren utilizar túneles y configurables para manejar múltiples velocidades de ancho de banda.

Añez detalló que TrustNet Manager funciona como una plataforma de administración virtual, con interface web que simplifica la administración de seguridad, y a la vez preserva el rendimiento y la funcionalidad de la red. Permite a las organizaciones cifrar la transmisión de los datos sobre cualquier tipo de red sin comprometer el rendimiento de las aplicaciones.

Este mecanismo introduce tres mejoras sobre el IPsec tradicional para el despliegue del cifrado en la red que son: definición de políticas de grupos, flujo dinámico del tráfico y cifrado sin túneles. También ayuda a evitar costosos errores de configuración y caídas de la red, porque se puede revisar si existen errores en nuevas políticas antes de su envío.

Los gerentes de TI y seguridad informática tuvieron la oportunidad de realizar consultas al especialista, y disipar dudas y externar sus inquietudes. Durante la actividad también se informó que las empresas o instituciones interesadas en TrustNet pueden hacer pruebas de concepto.

Jorge Alberto Martínez, director comercial de Grupo CONSISA, afirmó que las pruebas no requieren más de cuatro días para realizarse. Y no tienen ningún impacto para el funcionamiento de las organizaciones mientras se desarrollan.

“Ya hay un cliente que nos ha solicitado este tipo de pruebas para el área de videoconferencias”, destacó Martínez, mientras se dirigía a los asistentes al evento.

Añez enfatizó que el Grupo CONSISA puede hacer demostraciones en ambientes facilitados por la compañía salvadoreña o en las propias instalaciones de las organizaciones interesadas, porque tienen suficiente soporte técnico y humano para realizarlas.

El representante de CERTES NETWORKS  también disertó sobre “La verdad acerca de la seguridad en MPLS”, en la cual analizó la privacidad, los fallos y los puntos débiles del Multiprotocol Label Switching.

En esta ponencia  destacó la importancia de la encriptación, que es un servicio ofrecido por Grupo CONSISA a las organizaciones centroamericanas a precios bajos, gracias a la innovadora tecnología utilizada por CERTES NETWORKS, en comparación que si lo hicieran utilizando túneles.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay