seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Hacienda Pinilla, un sueño pleno de armonías

Lunes 26 de septiembre, 2011.
 

 

El terreno de Hacienda Pinilla posee 700 hectáreas boscosas

El terreno de Hacienda Pinilla posee 700 hectáreas boscosas

 

Un paraíso ubicado en la bella provincia de Guanacaste, Costa Rica.

 

Por Claudia Durán-Estrategia & Negocios

Es considerado uno de los proyectos turísticos más importantes de la costa pacífica de Costa Rica; sus paisajes han enamorado a cientos de extranjeros que optaron por adquirir una propiedad en la comunidad residencial.

Hoover Gordon Patillo, estadounidense dueño de Hacienda Pinilla, adquirió hace más de 30 años la propiedad a una familia de la zona, pero no fue sino hasta hace 12 años que decidió cambiar el destino del terreno, el cual era de finca ganadera.

“El señor Gordon Patillo soñó con un proyecto que tuviera respeto por el ambiente y por la sociedad”, contó el Landscaping Manager de Hacienda Pinilla, Luis Diego Mendieta.

El sueño se ha convertido en una realidad, y Hacienda Pinilla no es solo un complejo turísticamente sostenible, sino que además ha creado una fundación por medio de la cual invierte en la zona y sus habitantes.

Hacienda Pinilla ofrece lotes para la construcción de viviendas, pero también edifica condominios los cuales pone a la venta de los interesados. Todas las residencias tienen un bello estilo colonial español y evocan a las típicas haciendas guanacastecas, que en medio de un proyecto rodeado de naturaleza dan una sensación de paz y riqueza natural.

Cuando la tarde cae y tiñe de dorado el campo, se proyecta ante los visitantes una perfecta imagen del sabanero y de la cultura de la provincia del norte costarricense.

 

 

Atardecer de ensueño a orillas del mar

 

Principio sostenible

Basados en el principio de la sostenibilidad, en el cual puedan convivir ambiente, sociedad y economía, Hacienda Pinilla ha edificado las bases de todas las obras que se realizan en la propiedad.

Por medio del programa Equilibrio, la comunidad residencial fomenta las prácticas ambientales, respeta la normativa nacional y ha sido galardonada por sus esfuerzos.

Costa Rica le ha otorgado las banderas blanca y azul y la Certificación de Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo. En el ámbito internacional, el proyecto también cuenta con varios reconocimientos.

Existe un comité arquitectónico que valida el diseño de las construcciones con el fin de no perder esa estampa de ensueño. Hacienda Pinilla prevé desarrollar el 45% de la propiedad.

Dentro del proyecto existen normas que deben cumplir quienes quieran construir una casa. Por ejemplo, cada construcción debe respetar varios metros de terreno en los cuales no se puede construir (nueve metros al frente, ocho en la parte trasera y cinco a cada lado de la casa) los cuales son utilizados como minicorredores biológicos. Sus únicos destinos serán como áreas verdes y de reforestación.

Hacienda Pinilla cuenta con un caudal ecológico dentro de la propiedad, del cual la legislación costarricense le permite utilizar solo un porcentaje. Ha sido tan bien cuidado el uso del agua dentro del terreno, que el esfuerzo le mereció la bandera blanca por parte de las autoridades gubernamentales locales.

La cancha de golf fue diseñada por el arquitecto norteamericano Mike Young, quien aprovechó la forma del terreno para implantar el campo, conservando la mayoría de la topografía de la zona, con el fin de alterar lo menos posible el paisaje. Cuenta con 18 hoyos par-72 y es considerada una de las obras maestras del arquitecto norteamericano.

El campo promueve áreas donde la flora y la fauna autóctonas se desarrollen, los golfistas pueden, además de disfrutar del paisaje de la zona, avistar con facilidad monos, venados, garrobos, aves y otros. Esta cancha está reconocida como santuario por parte de la organización ambiental Audubon International.

Alrededor de los caminos la propiedad cuenta con de 20 a 25 metros de zonas buffer, territorios estratégicamente establecidos alrededor de un área natural protegida.

 

Hacienda Pinilla trabaja sobre un Plan Carbono Neutro en sus instalaciones.

Mejor verde

La hacienda está rodeada de dos áreas de manglar, la del río San Francisco de Playa Langosta y la de Avellanas, que sumadas representan unas 100 hectáreas de manglar.

“Queremos crear caminos por medio del corredor biológico para que estas áreas se puedan conectar, esto producirá mayores poblaciones de aves y otros animales, que van a poder movilizarse por medio del corredor”, detalló Mendieta.

También dentro de la finca, la Fundación SalveMonos y Hacienda Pinilla colocaron varios puentes para que especies como los monos y las ardillas pasen de un árbol a otro, sin peligro de morir por culpa de un cable eléctrico o de algún automóvil.

El terreno posee 700 hectáreas boscosas y para este 2011 tienen planeado avanzar en el Plan Carbono Neutro con los autos: por cada automóvil de la Hacienda se sembrarán 11 árboles; para lograr el objetivo en la iniciativa participarán colaboradores y residentes.

El proyecto residencial pretende albergar 8.000 habitantes, para atender sus necesidades Hacienda Pinilla instaló una planta de tratamiento de aguas.

La propiedad cuenta con dos lagunas de oxigenación, con sistemas de filtrado y clorado con el fin de que el agua se pueda volver a utilizar. Cuando el proyecto cuente con su totalidad de residentes, el sistema podrá producir 24 litros por segundo de agua reciclada.

Además, Hacienda Pinilla cuenta con el Hotel La Posada, con 60 habitaciones, las cuales conservan la arquitectura colonial y se encuentran rodeadas por bellos jardines tropicales.

Una de las más recientes edificaciones fue el Club de Playa, el cual posee una amplia piscina con vista al mar, un restaurante de comida internacional y un área de spa para los visitantes; todo el sistema de agua caliente funciona con paneles solares y la edificación aprovecha la luz del día.

“Siempre el tener una ventaja en la parte ambiental y social representa una diferencia a favor”, destacó el trabajador de Real Estate Sales de Hacienda Pinilla, Óscar Pérez.

De acuerdo con Pérez, el contar con prácticas ambientales sanas les ha ayudado a cerrar varias ventas en momentos determinantes, sin duda ayuda para que nos escojan entre varias opciones”, explicó.

Dentro de la propiedad se desarrolló el Hotel JW Marriot Guanacaste, con 310 habitaciones y cuatro restaurantes, en el futuro esperan que otro par de exclusivos hoteles acompañen también el proyecto.

En los últimos años se incrementó la cantidad de costarricenses que adquirieron un lote en la hacienda, lo cual ha sido fundamental en momentos de crisis; además, el turismo nacional creció y cambió las estadísticas.

“Hoy el 80% de los visitantes de nuestro hotel La Posada son nacionales y un 20% norteamericanos; hubo básicamente un intercambio de porcentajes a raíz de la crisis, el mercado nacional nos ha dado la mano y queremos retribuirle”, comentó el gerente general de Hotel y Restaurante La Posada, Jaime Montero.

Hacienda Pinilla es un lugar paradisiaco donde, en medio del bosque tropical y del océano, se ha edificado una forma de vida para sus residentes y visitantes, un sitio donde la cultura guanacasteca se encuentra en todas partes y cualquiera puede sentir, con cada uno de sus sentidos, la belleza, la armonía y la paz que solo un ambiente sostenible puede dar.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay