seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Desarrollo de construcción en pequeñas ciudades hondureñas

Miércoles 21 de septiembre, 2011.
 

Distintas edificaciones realizadas en ciudades como Puerto Cortés, La Lima y Danlí han permitido que la industria de la construcción se haya recuperado un 7% en lo que va del año.

Actualmente, el desarrollo en infraestructura de Tegucigalpa y San Pedro Sula ha sido desplazado a un segundo plano por ciudades no tradicionales, que en lo que va del año crecieron en 5%, siendo Puerto Cortés la principal, con un 53.7%, seguidas por La Lima con 49%, Danlí con 19.9% y El Progreso con 8.2%.

“Esta recuperación se dio por  proyectos nuevos como el de El Zapotal, (donde) se licitó un paso a desnivel en Bermejo. La Municipalidad de El Progreso también hizo unas licitaciones importantes, como el edificio de la Corporación Municipal. Además, en La Ceiba se realizaron varios  proyectos de pavimentación. Esto es una mejoría, pero no para llegar a los niveles del 2008”, afirmó Mario Soto, representante de la Asociación de Ubanizadores y promotores de Vivienda en Honduras, Asuprovih.

Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Chico, expresó que “las ciudades que han tenido un progreso impresionante son las no tradiciones, pero esto es relativo, porque hasta ahora se han desbordado a la inversión, cosa que no hacían en años anteriores”.

El gerente mencionó proyectos de gran envergadura como el desarrollo de un centro comercial en Choluteca, así como otro tipo de proyectos de agua y saneamiento.

De acuerdo con datos de la Chico, el año 2009 la industria cayó un 35%, en 2010 se recuperó porcentualmente y cerró con -17% y para septiembre del 2011 se encuentra en -10%.

El área total construida, considerando sólo el primer trimestre de 2008, fue de 617 mil de metros cuadrados mientras que en  2009  se registró 576.9 mil metros cuadrados.

Para 2010 se registró 490.2 mil y para el 2011 se contabiliza 454.9 mil metros cuadrados.

“La mala racha en la industria de la construcción se está reduciendo, y  según el planteamiento  se espera que en 2012 haya leves incrementos”, pronosticó Soto.

Larios coincidió y aseguró que “estamos en un 10% negativo en comparación con los años anteriores, esto, entre lo peor, es algo bueno. En 2009 la industria cayó 36% y para  2010 se registró menos 16 a 17%. Pero para septiembre vemos que se ha mantenido en un 10% y creemos que cerrará el año con ese indicador. No obstante, esperamos en 2012 empezar a tener leves incrementos”.

De acuerdo a la Chico los sectores residencial e industrial son algunos de los que siguen con variaciones negativas.

El índice de la actividad mensual económica revela que a esta altura del año, las edificaciones residenciales registran un -20%. No obstante el sector comercial pasó de un indicador negativo de -55.9% a 43.2%, unos números que estabilizan un poco la balanza. Las edificaciones industriales son acaso las que más han caído este año, al pasar de -2.5% a -92.1%. Las ampliaciones también registran negatividad y pasaron de 22.7% a -24.1%

Frente a este panorama, el representante de Asuprovih  mencionó que “en urbanizaciones hay proyectos que estaban paralizados desde 2008 y hasta ahora se han reactivado”.

En San Pedro Sula, algunos de los proyectos que se han reactivado son la Residencial La Fuente, que se encuentra en su cuarta etapa, y residencial Santa Fe, que está a punto de recomenzar.

“Nuevos proyectos en sí, hay pocos. Por eso digo que en bienes y raíces el cambio no ha sido muy drástico, no sigue bajando pero no está creciendo, apenas se visualiza un repunte después de haber caído un 50%”, dijo Soto.

Larios menciona, por su parte, que a nivel de la industria el mercado fue acaparado por Nicaragua, ya que muchas de las inversiones en construcción de maquilas las perdió el país debido a situaciones internas y costos de mano de obra.

Los costos de los materiales son otro factor que durante el año ha impactado en la industria. La canasta, compuesta por 14 principales  materiales de construcción, este año cerrará con un alza de entre 6 y 7%.

“La arena y grava subieron un 7%, el cemento un 11% y la varilla hasta un 11%”, afirmó Osmín Bautista, presidente de la Chico capítulo de San Pedro Sula.

A esto, los constructores agregan factores como los costos energéticos, que también incidirán en el costo final de una vivienda. “Es importante que las autoridades se enfoquen en delegar los recursos necesarios para realizar más inversiones y beneficiar principalmente a la vivienda”, sostuvo Larios.

*Información de La Prensa – Honduras,

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Economia/Negocios/Ciudades-no-tradicionales-arriba-en-construccion

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay