seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Crecimiento económico será liderado por emergentes

Martes 13 de septiembre, 2011.
 

 

La economía mundial crecerá 4,2% en 2011, impulsada por los mercados emergentes como China, India y México, entre otros, que serán más relevantes en el desempeño económico, según el economista jefe del banco español BBVA Jorge Sicilia, en Bogotá.
“De acuerdo con cálculos del BBVA, la economía mundial registrará un crecimiento de 4,2% en 2011 y 4,4% en 2012, impulsada por el desempeño de los países emergentes que vienen contribuyendo más al crecimiento económico mundial”, precisó Sicilia en un foro en la capital del país.
Para el especialista, “la fortaleza de las economías emergentes será la clave para la recuperación económica mundial, pero será un proceso difícil y lento”. “Los países pertenecientes a los Eagle’s (principales economías emergentes y en crecimiento) liderarán el crecimiento mundial”, reiteró.
“China e India serán más relevantes en el desempeño económico que Estados Unidos, mientras que otros países como México, Egipto, Taiwán y Turquía se ubicarán por encima del promedio del G6 (G7 sin Estados Unidos)”, destacó Sicilia.
En ese sentido, dijo que más allá de que las economías emergentes están creciendo más que las desarrolladas, “este patrón de crecimiento va a continuar hacia adelante en los próximos 10 años de una manera muy fuerte”.
Pero advirtió que este proceso “presenta incertidumbres adicionales más allá de la crisis, sobre las que se debe estar muy atentos, en la medida en que cambios en la dinámica de poder tienen que generar cambios en la dinámica de toma de decisiones”.
Sobre ese aspecto, en declaraciones a la AFP, Sicilia anotó que la situación “genera un reto para las economías emergentes, y un reto mayor para las desarrolladas”. “A lo que tienen que aspirar las economías desarrolladas es a cambiar su patrón de crecimiento para tener incrementos más sanos y poder crecer a tasas del dos% o 2,5%”, explicó.
Señaló que “el patrón de las economías emergentes es poder incrementar su nivel de renta ‘per cápita’, en un proceso más sano que les lleve a tasas de crecimiento muchísimo más altas que ese dos%”. “Pero todos, para llegar a esa posición, tienen que tomar medidas difíciles”, concluyó al respecto.
Finalmente, el economista jefe del español BBVA aseguró que el sector financiero es el más afectado por la crisis mundial, “debido a la desaceleración económica y el excesivo celo de los reguladores internacionales, lo que tiene consecuencias en términos de expansión crediticia en algunas regiones”.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay