seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Especulación en commodities se revierte y el euro finalmente ajusta

Lunes 16 de mayo, 2011.
 

Lo que verdaderamente impulsó nuevamente el índice de volatilidad implícita VIX (o del miedo de mercado) a valores de casi 20% ha sido el desarme de posiciones especulativas en el mercado de commodities, generado un aumento en la volatilidad de todos los mercados.

Contribuyó a la corrección de precios el aumento del riesgo que el Chicago Mercantile Exchange haya aumentado los márgenes como para operar tanto los futuros de la plata como los de gasolina, y creemos que se extienda a otras materias primas (hay un pedido concreto de diversos legisladores en EE.UU.).

Luego de varias semanas con importantes ganancias, y con precios en sus máximos históricos, las principales materias primas sufrieron bajas de alrededor de -15% en promedio desde sus máximos. Los activos más perjudicados han sido el petróleo, que ya cotiza en la zona de los US$97 (acumula una caída mayor al 10% en la última semana) y la plata, que impulsada por una excesiva especulación cayó fuertemente en los últimos días. (Ver tabla de imágen)

En cuanto a los productos agrícolas específicamente, los precios se han visto además afectados debido a que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha elevado sus estimaciones respecto a los stocks mundiales de granos. De esta manera, la brecha entre la demanda respecto a la oferta se vería reducida.

Los indicadores macroeconómicos, tanto de EE.UU. como de Europa y China, se han mostrado un tanto débiles, poniendo en evidencia que la actividad económica mundial tiende a desacelerarse, sumado al incremento en la inflación en diversas partes del mundo y de tasas de interés que seguirían subiendo en países emergentes al menos hasta mediados de año, y en Europa sospechándose que lo seguirán haciendo a lo largo de todo el año.

La delicada situación en Grecia y Portugal y los problemas que ambos países afrontan respecto a sus correspondientes deudas soberanas fuero el condimento extra.

En el caso de Norteamérica, el índice del sector no manufacturero ISM (que mide el nivel de fortaleza de la actividad económica en el sector de servicios) tuvo una caída de 57.3 puntos en marzo hasta 52.8 en abril y la actividad en el sector de la construcción sigue mostrando una desaceleración.

Por si fuera poco, los datos informados respecto al mercado laboral de EE.UU. no han sido buenos, especialmente el repunte visto en los pedidos de nuevos subsidios por desempleo, por lo que la recuperación no termina de consolidarse en su raíz misma.

Hace más de una semana se dio a conocer la tasa de desempleo de abril, la cual registró un incremento de 0,2 puntos % alcanzando el 9 %.

En cuanto a China, los índices de producción manufacturera también resultaron menores a las expectativas de los analistas en abril del presente año y la inflación resultó por encima de la esperada: las autoridades e

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay