seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Sector ganadero busca reactivación

Viernes 7 de enero, 2011.
 

El sector ganadero espera recuperar la presencia que anteriormente tenía en Centroamérica y México, una vez logre que las exportaciones de ganado en pie se incorporen al Certificado de Fomento a la Agroexportación (Cefa), que reemplaza al Certificado de Abono Tributario (CAT).

Hacia esos mercados se exportaban anualmente unas 12 mil reses, y hace dos años apenas se envían unos 30 animales, lo que ha provocado una saturación en el mercado local y una disminución en los precios pagados al ganadero.

El Cefa es el instrumento que reemplazó a los CAT, cuya emisión venció el 31 de diciembre de 2009, y que fue un incentivo muy cuestionado por el mal uso que le dieron algunos exportadores que falsificaban documentos o brindaban información ilegítima para su obtención.

Incluir la exportación de ganado en pie al Cefa es una petición de vieja data de los ganaderos, informó Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Para ellos, el Consejo Agrario Nacional, integrado por entidades gubernamentales, presentará a mediados de este mes un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional que incluya al sector ganadero a los beneficios de este incentivo.

Con este nuevo instrumento, los ganaderos podrían reactivar las exportaciones hacia Centroamérica, mercado que representaba ingresos anuales al país de US$22 millones, manifestó Euclides Díaz, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

“La idea es que el Cefa reconozca a los ganaderos el costo del flete interno, que actualmente representa por un camión de 18 reses una inversión de US$396”, comentó el secretario ejecutivo de la Anagan.

Al reactivar las exportaciones se

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay