seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Corredor seco podría estar en problemas

Martes 5 de enero, 2010.
 

Los habitantes del corredor seco verán reducida su capacidad de autoabastecimiento de maíz hasta agosto próximo, de acuerdo con el informe anual de la FAO sobre el comportamiento de este cultivo en Guatemala.

El resto del país no afrontará problemas en la satisfacción de la demanda de maíz, por lo menos en la primera parte del año.

Según la oficina en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el abastecimiento se asegura por las abundantes cosechas recogidas en el norte del país.

Gustavo García, técnico del Sistema Milpa de la FAO, explicó que tanto en la Costa Sur como en la Costa Norte, las cosechas de este producto fueron abundantes.

En el occidente, de acuerdo con la FAO, las familias sembraron lo suficiente para cuatro o cinco meses, y el volumen faltante fue suplido desde México.

García manifestó su preocupación por que en el área viven unas 300 mil familias, que representan cerca del 19% de la población del país.

El técnico recordó que el corredor seco está comprendido por poblaciones de los departamentos de El Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Jalapa.

La población rural en los departamentos de esta región es del 70% con un porcentaje similar de pobreza, con excepción del Quiché, en do

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay