seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Directores financieros: ¿Los nuevos CEOs?

Jueves 3 de septiembre, 2009.
 

La tendencia comenzó hace unos pocos años. Ahora, con los mercados del mundo aún tambaleantes tras el terrible sacudón que sufrieron en septiembre pasado, se ha agudizado: hoy, más que nunca, es evidente la transformación que está experimentando el rol del CFO (Chief Financial Officer), o Director Financiero, de las empresas.

Las presiones económicas y la incertidumbre a nivel mundial exigen un cambio de perspectiva casi radical en lo que al rol del CFO respecta. El ejecutivo, que ayer era el responsable por las finanzas de una organización, es hoy el agente de cambio y el consejero estratégico del CEO y de la Junta Directiva.

Para poder cumplir con este mandato, es necesario que el CFO vaya más allá del manejo de las transacciones financieras y dedique más tiempo a tareas que implican analizar el negocio y gestionar riesgos para poder optimizar el desempeño de la organización.

Esto responde a una lógica irrefutable: es natural que los directores de finanzas se enfoquen cada vez más en la administración del desempeño del negocio; después de todo, son ellos los responsables por la mayoría de los indicadores estratégicos de ganancias y riesgos.

¿Cuáles son los factores económicos que han llevado a este orden de cosas? Muchos analistas se refieren a la crisis que sacude al mundo como una corrección automática del mercado. Así como hace casi una década el mercado tembló con las ondas expansivas de la explosión de la burbuja dot.com, mucho se habla ahora de otra explosión: la del crédito fácil.

Como consecuencia, nos enfrentamos a una desaceleración económica, que se traduce en una evidente disminución de la demanda y en costos más altos relacionados con el mayor costo de capital lo que, a su vez, implica menor disponibilidad de créditos.

Existen factores que impactan directamente en el estado de resultados y deben ser considerados con especial atención para poder contrarrestarlos de forma apropiada.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay