seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Supen vaticina buen año para pensiones

Martes 7 de julio, 2009.
 

El superintendente de Pensiones, Javier Cascante, vaticina que este será un mejor año para el rendimiento de los fondos, a diferencia de 2008 cuando se registró uno de los peores períodos en esa materia.

Cascante comentó que los primeros meses del año muestran que hay una recuperación, aunque sea en forma lenta. “Después de unos meses difíciles, en octubre y noviembre del año pasado, la rentabilidad se ha venido recuperando, esperamos que las tasas lleguen a niveles reales positivos, el sistema está fortaleciéndose”, indicó.

El Superintendente de Pensiones dijo que proyectan que la rentabilidad real de los fondos será positiva en 2009. Lo anterior en un escenario en el que la tasa básica pasiva está aumentando frente a una baja en la inflación.

La rentabilidad histórica real de los fondos de pensión alcanzó en promedio el 3,99% en mayo llegando a niveles similares a octubre del año anterior. Sin embargo, es un crecimiento importante si se toma en cuenta que el nivel más bajo promedio llegó al 3,91%.

BAC San José, IBP Pensiones y la CCSS-OPC se encuentran entre las operadoras con los mejores niveles de rentabilidad histórica real al quinto mes del año, pues se encuentran por encima del 4%.

Cascante indicó que el riesgo de inversión siempre existe, pero que las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) deben analizar muy bien dónde colocan el dinero de los trabajadores.

“Vemos que hay una menor participación en instrumentos internacionales, lo que nos parece normal, pues muchos quieren esperar a que la cosa de estabilice un poco más, la gente está más recelosa del mercado internacional”, añadió.

Las OPC se han inclinado más por instrumentos del Gobierno debido a que generan una mayor confianza.

Con respecto a las utilidades, solo una de las OPC presentó pérdidas con respecto a mayo del año anterior. Cascante, explicó que muchas de estas obedecen a prácticas a lo largo del tiempo, que podrían no ser las más apropiadas, como invertir mucho en la parte comercial.

Información de La Prensa Libre.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay