seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Nacionalización, fantasma que acecha a la banca

Jueves 22 de enero, 2009.
 

John McFall, asesor del primer ministro británico Gordon Brown y presidente del comité selecto del Tesoro, hizo un llamado para que los bancos Lloyds, Royal Bank of Scotland (RBS) y Barclays sean totalmente nacionalizados ante el posible desplome de sus acciones.

De acuerdo con su artículo, publicado en el Finacial Times y elaborado por el experto en capitales privados John Moulton, el también diputado laborista propone: “Acabemos de una vez con esta situación. Nacionalicemos ambos”.

Ambos autores consideran que la situación económica británica está “tan mal -como nunca lo habían estado antes- ” que es necesario contemplar medidas radicales, ya que las acciones de dichos bancos “ponen nerviosos a los mercados” porque es probable que necesiten más dinero y éste provenga de los contribuyente.

“Con el apoyo del sector público podemos utilizar esos bancos para volver a prestar dinero. Y (los bancos) podrían prestar mucho porque el gobierno puede ofrecer mejores garantías que nadie de que tendrán el capital necesario”, afirman McFall y Moulton.

Por otro lado, Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), anunció ayer por la noche que se prepara para inyectar más capital en la economía comprando bonos a bancos, empresas y al propio Tesoro.

Asimismo, indicó que una medida tan drástica como esta podría King podría ser necesaria para limitar la recesión, pero agregó que todavía está por decidir el momento en que debería recurrirse a ella.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay