seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Desempleo afecta a todos los niveles laborales

Jueves 15 de enero, 2009.
 

Unas 1.000 personas acudieron a la Feria del Empleo 2009, organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

Reclutadores de personal coinciden en que el empleo durante el último año se ha reducido en por lo menos 30%, y que la cantidad de personas en busca de trabajo ha aumentado en un 100%.

Lorena Zepeda, gerente de capital humano de Deloitte, comentó que la demanda de empleo se ha incrementado 200%, debido principalmente a recortes de personal en empresas que buscan pagar menores sueldos. La declaración fue hecha al diario Prensa Libre de Guatemala.

Ana María Franco, ejecutiva de reclutamiento y selección de Conexa Services, comentó que ahora se observan casos de personas que quedan sin trabajo después de haber laborado por 10 o 12 años en empresas, en comentarios a ese diario.

Estas personas salen a la calle en busca de empleo con la desventaja de estar desactualizadas en la mayoría de los casos y entran a competir con muchos graduados altamente calificados pero sin experiencia.

Aunque las empresas afirman que ahora el desempleo ha llegado a puestos ejecutivos y gerenciales, aún es el sector operativo el más afectado, afirmó ese diario.

El aumento de desempleados inició en julio del año pasado, con aumento de 30% a todo nivel, lo cual incluye el sector operativo y gerencial, y ahora la reubicación pasó del 20% —en enero de 2007— a 50% a final del año pasado, comentó Gabriela Toledo, asesora de reclutamiento y selección de Preselección Empresarial.

Claudia Hernández, de Red Ventures (call center), dijo que ahora hay más solicitudes que en el 2008. “El año pasado hacíamos dos entrenamientos al mes, y ahora uno”, explicó.

De igual manera, Norma Marroquín, de Pricewaterhouse Coopers, afirmó que se han reducido las opciones laborales, principalmente a puestos gerenciales. “Vemos mucho desempleo y demanda”, comentó.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay