ÚLTIMA HORA ► WP-Ticker powered by SteGaSoft

Hay que acelerar para no caer

 

Las demandas de los inversores no esperan ni perdonan a los países que se estancan.  Este es el reto que Centroamérica debe encarar con decisión este año. Urgen más seguridad y educación.

Por: Arturo Castro

Clave 3: Competitividad

La inseguridad, la falta de instituciones fuertes, los altos impuestos, el exceso de trámites para abrir una empresa y la baja calidad de la educación. Todos, aunque en diferentes medidas y en distintos casos, son problemas que dificultarán el crecimiento económico de los países centroamericanos durante 2012. Así lo afirman diferentes estudios que analizaron la competitividad regional.

Por ejemplo, en el Informe Global de Competitividad, presentado por el Foro Económico Mundial y en el cual participa el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), del Incae Business School, de todo el istmo centroamericano, Panamá fue la única nación en entrar en el Top 50 del Informe, en el puesto 49. Honduras también cosechó resultados positivos y subió cinco puntos, al pasar del puesto 91 al 86.

El resto de los países desmejoró su posición, ya que Guatemala bajó seis puntos, al pasar del puesto 78 al 84, Costa Rica pasó del 56 al 61, El Salvador del 82 al 91 y Nicaragua del 112 al 114, con respecto al mismo estudio del año anterior.

Por otra parte, el informe Doing Business 2012 (DB12), del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), también califica a Panamá como el país con las mejores condiciones para realizar negocios, aunque reconoce que Nicaragua, Costa Rica y Honduras registraron la mayor cantidad de reformas positivas.

Según afirma el DB12, los países centroamericanos mejoraron o mantuvieron su posición, luego de avanzar en reformas para facilitar los negocios en áreas clave, como el registro de propiedades, pago de impuestos, protección de inversionistas y trámites para la apertura de empresas.

El DB12 afirma que los gobiernos de la región han facilitado el pago de impuestos, la obtención de crédito, el comercio transfronterizo y el registro de propiedades.

“Centroamérica debe trabajar, de forma regional, para establecer medidas que permitan mayores controles al lavado de dinero y reducir el crimen organizado y el narcotráfico. Esto permitirá impulsar un mayor crecimiento económico”, afirmó Juan Carlos Zapata, gerente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El Informe Global de Competitividad 2011-2012 atribuyó la baja de seis puntos en Guatemala, a falta de eficiencia del marco regulatorio, problemas de seguridad, deficiencias en la calidad de la educación y de las instituciones de investigación, así como las dificultades con la propiedad intelectual, temas que el gobierno guatemalteco deberá afrontar pronto.

Guatemala bajó, en cuatro puestos, su posición 93, alcanzada en Doing Business durante el 2011, para ubicarse en la posición 97, durante la edición correspondiente al 2012.

Frenos al desarrollo

El Salvador mantuvo su posición número 112 en el reporte Doing Business, en comparación con el año anterior, ya que fortaleció la protección de los inversionistas al permitir un mayor acceso a la información corporativa y societaria durante los procedimientos judiciales.

Sin embargo, continúa mostrando un deterioro de su competitividad: desde el informe 2005-2006 hasta el actual, ha descendido un total de 28 puestos, debido al impacto del crimen y la violencia, la tasa de ahorro nacional, la calidad del sistema educativo y el ambiente para la innovación.

De acuerdo con el DB12, Honduras fortaleció su régimen de transacciones garantizadas, a través de un decreto que crea un registro centralizado e informatizado de garantías y agilizó el comercio transfronterizo, al implementar un sistema en línea de intercambio de datos y maquinaria de rayos X en Puerto Cortés.

Esos esfuerzos lograron que Honduras mejorara, en dos puestos, su posición 130, para ubicarse en el puesto 128 en 2012.

Sin embargo, este estudio afirma que Honduras también encareció el pago de impuestos, y un nuevo procedimiento civil hizo el cumplimiento de contratos más difícil, al modificar los procedimientos judiciales.

El Informe Global de Competitividad reconoció el esfuerzo hondureño, con una baja deuda del gobierno, buena calidad de la infraestructura portuaria, una mejora en la matrícula en la educación primaria, así como mejoras en la transferencia tecnológica.

Pero Honduras presenta retos como la inseguridad, la eficiencia del gobierno, la calidad de la educación, los procedimientos para iniciar un negocio, el uso eficiente del talento y una baja penetración de Internet.

El DB12 calificó de manera positiva a Nicaragua. Ese país pasó de su posición 122, alcanzada durante el 2011, al puesto 118, en 2012, gracias a la creación de un procedimiento urgente de registro, que facilitó el pago de impuestos por parte de las empresas al promover la presentación y el pago electrónico de los principales tributos.

Sin embargo, el Informe Global de Competitividad discrepa del estudio anterior y bajó, en dos puntos, su calificación del puesto 112 al 114, debido a que Nicaragua continúa presentando poca transparencia en sus instituciones, poca independencia del poder judicial y favoritismo en las decisiones gubernamentales.

Según la encuesta, los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son: burocracia, inestabilidad política, corrupción, problemas de infraestructura y acceso al financiamiento.

Costa Rica estancada

El país mantuvo su posición número 121 en el DB12, ya que facilitó la transmisión de propiedades mediante la puesta a disposición del público de los certificados de propiedad en una sola página web y a que el pago en línea de las contribuciones a la seguridad social está ahora extendido y es utilizado por la mayoría de los contribuyentes.

Sin embargo, en el Informe Global de Competitividad 2011-2012, Costa Rica se encuentra estancada e incluso bajó cinco puestos, por la percepción de un deterioro en la seguridad, la falta de mejoras a su infraestructura de transporte, desequilibrios macroeconómicos – elevado déficit presupuestario e inflación-, una excesiva burocracia y la escasez de recursos financieros para el sector privado.

Con un sólido crecimiento económico en los últimos dos años y previsiones bastante optimistas de alrededor de 4,5% en las tasas de crecimiento del PIB para los próximos años, el país debería utilizar esta ventana de oportunidad para hacer frente a estos desafíos, señaló el Informe Global de Competitividad.

Panamá pujante

El país avanzó, en dos puestos, su posición en el DB12, al pasar del número 63, durante el 2011, al 61, ya que aumentó las horas de atención de los registros públicos, reduciendo el tiempo necesario para constituir una empresa.

Por otra parte, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad, Panamá se beneficia de importantes ventajas con un mercado financiero eficiente, una sólida infraestructura de transporte y una buena adopción de tecnologías, especialmente a través de la inversión extranjera directa.

El país también progresó en la calidad de su infraestructura de puertos y transporte aéreo y en el fomento de una mayor competencia interna, afirma el estudio.

A pesar de estas ventajas, Panamá todavía se enfrenta a importantes deficiencias en materia de educación, la rigidez de su mercado de trabajo, bajos niveles de confianza pública en los políticos, falta de independencia judicial y favoritismo en las decisiones de los funcionarios de gobierno, situación que se ha deteriorado en los últimos años.

Sin duda alguna, esta, catalogada por los expertos como la “década de América Latina”, será un periodo de retos para los países centroamericanos, los cuales deben superar, si desean mejorar sus niveles de competitividad y el nivel de vida de sus habitantes.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta